DEMENCIA FRONTOTEMPORAL. FASES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

Por
En Bienestar

La demencia frontotemporal es uno de los tres síndromes provocados por la degeneración lobular frontotemporal, y la segunda causa más común de la demencia de inicio temprano tras la enfermedad de Alzheimer. Es causada por la degradación de las neuronas del lóbulo temporal, produciendo cambios en las vías que las conectan y una pérdida de mensajeros químicos. Con el tiempo, el tejido cerebral de los lóbulos frontales y temporales se encoge.

Debido a este daño cerebral, entre los síntomas de la demencia frontotemporal se incluyen cambios en la personalidad y el comportamiento, además de dificultades con el lenguaje.

DEMENCIA FRONTOTEMPORAL. FASES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS 1

QUÉ ES LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL

La demencia frontotemporal es el nombre de un grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de un individuo. Las enfermedades en este grupo incluyen las siguientes:

  • Enfermedad de Pick
  • Degeneración del lóbulo frontotemporal
  • Afasia progresiva (problemas con el habla)
  • Demencia semántica (problemas de entender lenguaje)
  • Degeneración corticobasal (incluye la movilidad disminuida)

A diferencia de las otras formas de demencia, los pacientes con demencia frontotemporal no ven afectada su memoria hasta estadios más tardíos de la enfermedad. Por otro lado, esta forma de demencia ataca a la gente a una edad más joven: habitualmente entre edades de 40 a 60 años.

DEMENCIA FRONTOTEMPORAL. FASES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS 2

SÍNTOMAS DE LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL

Los dos síntomas principales de la demencia frontotemporal son los cambios de la personalidad y la pérdida de la habilidad de expresar y entender el lenguaje.

Cambios de la personalidad

Esta enfermedad afecta al lado frontal y derecho del cerebro, que controla nuestro juicio, la personalidad y la habilidad de manejar tareas complejas. Los individuos con esta forma de demencia pueden empezar a comportarse de una manera inapropiada en lugares públicos o cuando están con gente desconocida. Las habilidades sociales como el tacto y la empatía se pueden perder. Él/ella puede perder interés en todo, o de repente puede necesitar ser activa todo el tiempo. A menudo las personas pierden la habilidad de tomar decisiones seguras e informadas sobre tareas, tales como controlar sus finanzas o conducir el coche. Cuando los problemas conductuales sean muy obvios, esta forma de demencia puede parecerse a la depresión, la esquizofrenia, o el trastorno bipolar.

Cambios en el habla/el lenguaje

La enfermedad también afecta a la manera en que un individuo puede usar y entender el lenguaje.

  • Demencia semántica: Se refiere al efecto de la enfermedad en los lóbulos temporales de ambos lados del cerebro. Esta región del cerebro controla cómo entendemos y reconocemos las palabras, las caras y sus significados. Una persona con estos síntomas tiene problemas para comunicarse, para usar las palabras correctamente y para entender lo que los demás dicen.
  • Afasia progresiva primaria: Se refiere al efecto de la enfermedad en el lado izquierdo del cerebro. Esta región del cerebro controla la manera en que podemos juntar las palabras y expresar los significados. Los individuos tienen problemas para encontrar y usar las palabras correctas para explicarse.

DEMENCIA FRONTOTEMPORAL. FASES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS 3

POSIBLES TRATAMIENTOS

Lamentablemente, no existe un tratamiento farmacológico curativo conocido para esta enfermedad. Los medicamentos utilizados en otras demencias como el Alzheimer no aportan ningún beneficio terapéutico a los enfermos de demencia frontotemporal. Por tanto, puede ser necesario, según la evolución clínica de cada uno de los pacientes, el tratamiento de los síntomas conductuales (por ejemplo, ISRSs para la depresión; neurolépticos atípicos para la agresividad, etc.).

Por otro lado se han empezado a desarrollar nuevos tratamientos con nuevas tecnologías, no sólo en su detección temprana, sino también a su tratamiento mediante programas informáticos de estimulación cognitiva, que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estos programas suelen tener varios niveles de dificultad y su objetivo es la mejora de aspectos como la atención, la percepción o el razonamiento. Tendrás la mejor opción de este tipo de tratamientos en el Centro Denken en Barcelona

La realidad virtual permite la inmersión progresiva del paciente en entornos virtuales para lograr una rehabilitación no solo neuropsicológica sino también motora. Además, tanto esta tecnología como los programas informáticos, permiten realizar una evaluación de la progresión del paciente.

Entradas Recientes

Escribir un comentario