EL HIMNO DEL CORAZÓN, RESEÑA

A finales del año pasado, Selecta Vision nos descubría un nuevo autor, Tatsuyuki Nagai, con su obra El Himno del Corazón. Aunque Nagai no es precisamente un recién llegado a este mundillo: tras trabajar como director de unidad, asistente y ser autor de los storyboards de varias series de TV, se estrenó como director  en 2006 con la televisiva Honey and Clover II.

En 2013, su versión de Anohana: The Flower We Saw That Day supuso un gran éxito de crítica y público en Japón. Ahora, con El Himno del Corazón, Nagai da el salto definitivo al reconocimiento mundial.

EL HIMNO DEL CORAZÓN, RESEÑA 1

EL HIMNO DEL CORAZÓN, LA HISTORIA

Después de que su familia se rompiera por culpa de la inconsciencia de sus palabras, un misterioso “huevo de hada” se apareció ante la pequeña Jun Naruse y le aseguró que la única forma de no volver a herir a nadie nunca más era acallando su voz para siempre. Desde entonces, Jun siente un intenso dolor de estómago cada vez que intenta hablar y depende del e-mail y de la mensajería del móvil para comunicarse con los demás. Por eso, su carácter alegre y extrovertido cambia radicalmente convirtiéndose en una muchacha solitaria, callada y distante.

Al menos hasta el día en que su tutor la elige para liderar un grupo de trabajo para elaborar un musical junto a Takumi Sakagami, un joven que jamás habla sobre sus sentimientos, Natsuki Nito, una estudiante ejemplar preocupada por su vida amorosa, y Daiki Tasaki, una estrella del club de beisbol obligado a retirarse por una lesión. Será entonces cuando Jun deba enfrentarse a sus miedos…

EL HIMNO DEL CORAZÓN, RESEÑA 2

EL PODER DE LAS PALABRAS Y LA AMISTAD

El Himno del Corazón trae de vuelta los amoríos de instituto desde una perspectiva completamente femenina. No obstante, Nagai le da un claro enfoque cinematográfico ahondando en el traumático pasado de Jun. Para ello, cuenta con Mari Okada, una de las grandes figuras femeninas de la industria del anime. Se trata de su segunda incursión como guionista. En esta ocasión, Okada escribe un libreto solvente y con clara intención de ofrecer una película para adolescentes hecha con respeto y dedicación. Quizás la frase que puede resumir todo es: «Las palabras pueden herir mucho más que los golpes, ten cuidado con lo que dices«.

Enfrentarse a los traumas del pasado no resulta sencillo, especialmente durante la adolescencia. La protagonista de la película es una heroína del día a día, aquellas que estudian, van a comprar el pan o practican algún deporte, unos personajes cuya fuerza residen en lo cotidiano.

Y junto a la protagonista hay una serie de personajes que, curiosamente, tienen problemas similares de comunicación que Jun, sólo que están ocultos en una capa de aparente convencionalidad. Esto enriquece a una película que tiene cierto toque costumbrista y que se disfruta en cada momento, también por su dedicación y su vena musical.

EL HIMNO DEL CORAZÓN, RESEÑA 3

FICHA DE LA PELÍCULA

• Título Original: The Anthem of the Heart/ Kokoro ga Sakebitagatterunda. (心が叫びたがってるんだ)
  • Géneros: drama y romance
  • País: Japón
  • Staff: Tatsuyuki Nagai, Shunsuke Saito, Mari Okada, y A-1 Pictures
  • Año: 2015
  • Duración: 120 minutos
  • Distribuidora: Selecta Visión

Descubre más en Norma Comics.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.