LOS VIDEOJUEGOS SON EL MEJOR ALIADO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LOS MILLENIALS

Por
En Tecnología

Las consolas han cambiado nuestra forma de entender el mundo y de comunicarnos con él. El mercado de los videojuegos ha revolucionado nuestra forma de ocio y ha ido adaptándose y evolucionando hasta convertirse en un mercado especializado que tiene millones de seguidores en todo el mundo.

Desde el pionero Nintendo, son muchas las marcas que podemos encontrar en el mercado y que se han convertido en una herramienta indispensable  de nuestro ocio. Y con ello lo importante que se ha convertido tener todos los accesorios de gaming especializados.

Una generación digital

Existe un estereotipo de jugador de videojuegos como un sujeto introvertido,  poco interesado por la relación social y arrinconado en una esquina. Sin embargo, el desarrollo de partidas multijugador  y la posibilidad de poder jugar en red han cambiado nuestra percepción sobre los “gamers”. Los videojuegos son una de las excusas más comunes para quedar con los amigos: Durante los últimos 10 años, las partidas multijugador en local o “de sofá” con amigos parecen haber sido desplazadas casi por completo por el juego en línea.

En un mundo dominado por las Redes Sociales y la tecnología, el ganador el Generación Z; la generación de los nacidos entre 1994 y 2010. Para ellos, no hay diferencias entre un mundo on-line y un mundo off-line, ya que ambos forman parte de su realidad cotidiana; permitiendo un uso de los medios digitales más responsable y consciente que el de generaciones anteriores.

El impulso de los “youtubers”

Youtube ha impulsado este sector y le ha dado una publicidad enorme: El fenómeno youtuber ha sufrido un boom muy notable a lo largo de estos últimos años, hasta el punto de convertirse en modelos a seguir para los jóvenes de hoy en día.

Esto ha permitido publicitar miles de videojuegos: Los youtubers hacen vídeos o propaganda de un producto desde 50 euros, y las empresas han aprovechado este fenómeno para conectar con un público más joven y puramente digital.

Parte de nuestra cultura

A pesar de que todavía existen muchas desavenencias sobre este tema, los videojuegos se han convertido en una parte de nuestra cultura: Como juegos, son un acto creativo, ficticio y experimental para los niños, que significa seguir reglas que reflejan los valores de la sociedad y sus diferentes organizaciones e instituciones. Los videojuegos fomentan la reflexión, la concentración y el razonamiento estratégico, desarrollando algunos tipos de reflejos y aumentan los niveles de agilidad mental.

Una excusa para quedar con los amigos

El mito más común sobre los videojuegos es que fomenta el aislamiento del mundo.  Sin embargo, la aparición del modo multijugador, donde pueden jugar muchas personas al mismo tiempo, e interactuar entre ellas, pueden de hecho ayudar a pasar más tiempo en contacto con amigos, ya que les permite jugar juntos cuando quieran aunque vivan lejos y aunque sea a horas intempestivas.

Las generaciones digitales se relacionan de una manera diferente: Las personas jóvenes han integrado Internet en sus vidas mucho más allá de las funciones recreativas con las que tal medio suele asociarse, y a las que se añaden otras como son la información, integración/socialización, el acceso a la industria cultural, a la formación y promoción del empleo juvenil. Y los videojuegos son el fiel reflejo de esta idea.

Entradas Recientes

Escribir un comentario