MINDFULNESS ORIGENES

En Bienestar

El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista. En Occidente se ha de la mano del Dr. Jon Kabat-Zinn. A pesar de encontrar sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología mística, religiosa u oriental. Vamos a repasar un poco su historia.

MINDFULNESS ORIGENES 1

MINDFULNESS ORIGENES. HACE 2.500 AÑOS

El germen del mindfulness surgió en Kapilavastu, en la actual frontera entre Nepal y la India, hace dos mil quinientos años, aproximadamente. Una práctica que surgió de la mano de un hombre nacido y criado en un ambiente cortesano. Ese hombre era Siddharta Gautama, hijo de Suddhodana, monarca de los Sakya, clan de la región en la que nació. Después de casarse, y hastiado de su condición principesca y muy afectado por los sufrimientos de sus semejantes, se entregó a un ascetismo riguroso.

Tras varios años de infructuosa meditación, una noche de luna llena de mayo se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del río Ganges. De allí no se marcharía hasta alcanzar el verdadero conocimiento. Y le llegó esa misma noche. Una vez superadas las tentaciones que le tendió el dios Mara, que lo embaucó todo lo que pudo y más, obtuvo la iluminación. Fue el momento en el que Siddharta Gaudama se convirtió en el Buda, o lo que es lo mismo, el Iluminado.

No dejó ninguna obra escrita, pero su esencia pervivió y se trasmitió de boca en boca. Su manera de ver la vida, de poner el énfasis en la propia experiencia como fuente válida de conocimiento, se convirtió en una manera de afrontar la vida basada en unos ricos y sólidos fundamentos.

MINDFULNESS ORIGENES 2

MINDFULNESS ORIGENES. NACE COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

El fundador del mindfulness como disciplina científica fue el Dr. Jon Kabat-Zinn, que a finales de los años 70 fundó la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, una de las más importantes del mundo. Desde entonces, su aplicación como una técnica para mejorar la calidad de vida de los individuos sanos crece de manera exponencial.

Una cuarta parte de las grandes empresas de EEUU ya han puesto en marcha iniciativas de mindfulness y reducción del estrés y en Europa cada día son más las compañías que lo están poniendo en práctica. El entrenamiento del mindfulness se está convirtiendo en una característica integral de programas de desarrollo directivo en escuelas de negocio y un instrumento indispensable para el liderazgo de vanguardia.

MINDFULNESS ORIGENES 2

MINDFULNESS ORIGENES. MINDFULNESS Y LA TERAPIA COGNITIVA

En la década de los 90’ del siglo pasado, Mark Williams, John Teasdale y Seagal Zindel desarrollaron un modelo de tratamiento combinando mindfulness y Terapia Cognitiva MBCT (Mindfulnes Based Cognitive Therapy). Este tratamiento está clínicamente aprobado en el Reino Unido por el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) como un “tratamiento de elección” para la depresión recurrente e introducido en los centros de atención primaria como parte del tratamiento.

En la actualidad el MBSR y el MBCT son las intervenciones en mindfulnes que más evidencia científica tienen. Aprovecha los beneficios del Mindfulness en Barcelona acudiendo al Centro Denken.

Entradas Recientes

Escribir un comentario