¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE DELICATESSEN?

En Gourmet

El gusto por el buen comer ha favorecido en estos últimos años la aparición de comercios de productos delicatessen, productos alimentarios selectos y de alta calidad. Los productos delicatessen son productos gastronómicos que por su originalidad, por su elaboración artesanal o por su exclusividad, son casi imposibles de encontrar en nuestro supermercado habitual o en una tienda de ultramarinos. En una tienda de productos delicatessen encontraremos una oferta de productos muy amplia que puede abarcar vinos, quesos, licores, aceites, conservas, encurtidos, hasta dulces de convento, productos típicos regionales o exclusivos productos internacionales importados.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE DELICATESSEN 1

PRODUCTOS DELICATESSEN, COMIDA DE ALTA GAMA

Habitualmente, en cuanto escuchamos la palabra delicatessen, enseguida pensamos en comida y, efectivamente, es que se trata de una palabra que proviene del alemán de las palabras “delikat” (delicado) y “essen” (comida) y que, por tanto, se ha usado para designar a esos productos alimentarios de alta gama.

Aunque no en todos los países se entiende igual el concepto delicatessen. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los comercios dedicados a los productos delicatessen suelen ser pequeños mercados donde venden una variedad limitada de “shelf food” (comida preparada, fresca y lista para llevar) y se les conoce popularmente como “deli”.

Se caracterizan por servir comida casera ya elaborada lista para servir y comer, por lo que son ideales para las personas a las que les disgusta la comida rápida (“fast food”), pero que a su vez no tienen tiempo suficiente para ponerse a prepara un plato sano en casa. Así, por ejemplo, en todo buen “deli” americano encontraremos un amplio menú de emparedados y ensaladas para llevar, así como carnes frías y quesos. Suelen ser productos de alta gama y/o ecológicos, orgánicos, etc.

En cambio, en Alemania, el concepto de tienda de productos delicatessen es totalmente diferente y es más cercano al que aquí conocemos. En Alemania, un “delikatessen” tradicional no vende comida para llevar como en los Estados Unidos, lo que proporcionan son productos alimentarios de alta calidad, alimentos exclusivos, lo que conocemos como productos de gourmet.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE DELICATESSEN 3

DELICATESSEN EN ESPAÑA

Y éste es el concepto que se ha generalizado en nuestra sociedad. Cuando hablamos de delicatessen estamos hablando de alimentos únicos como los que nos ofrece mundisa.com , exclusivos que  por sus características especiales, por ser exóticos, raros o de elevada calidad en su ejecución no encontraremos en cualquier establecimiento habitual. Son productos delicados y de alta gama y, a menudo, con precios mucho más elevados que los productos alimentarios que encontraremos en el supermercado.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE DELICATESSEN 4

Por otro lado, cuando pensamos en delicatessen, a veces solemos encallarnos en unos cuantos productos típicos que asociamos al lujo: el caviar, el foie, ciertos vinos. Ciertamente, se trata de productos excepcionales considerados delicatessen. Pero no es delicatessen únicamente lo que es caro o lo que da status. En realidad, entre toda la gama de productos alimentarios pueden destacarse ejemplos que, por su elaboración o por sus características sean considerados productos delicatessen y su precio tampoco tiene por qué ser desorbitante. Podemos hallar excelentes panes, exóticas salsas, fantásticos quesos, deliciosos embutidos que harán las delicias de cualquier gourmet, que son considerados productos delicatessen y cuyo precio no es ninguna barbaridad.

Recommended Posts

Escribir un comentario