REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GUTTMAN

En Bienestar

La neurorrehabilitación es un proceso clínico enfocado a restituir, minimizar y/o compensar las alteraciones funcionales y/o cognitivas que aparecen tras una lesión en el sistema nervioso. Son intervenciones altamente complejas dada la dificultad intrínseca en el manejo clínico del sistema nervioso. Y, por eso destacan los proyectos de rehabilitación neuropsicológica Guttman, institución especializada en desarrollar una metodología no invasiva.

En su dinámica de constante investigación, la última innovación en rehabilitación neuropsicológica Guttman es la aplicación de TIC’s a la rehabilitación neuropsicológica y la estimulación cognitiva.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GUTTMAN 1

TIC’S APLICADAS A LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GUTTMAN

Los objetivos del programa de aplicación de TIC’s a la rehabilitación neuropsicológica y la estimulación cognitiva son:

  • La aplicación de las tecnologías de la sociedad de la información y la comunicación para desarrollar una plataforma de rehabilitación neuropsicológica computerizada, aplicable a través de sistemas de telemedicina.
  • Dar una respuesta innovadora a una necesidad real, las alteraciones cognitivas derivadas del daño cerebral adquirido, a un coste soportable para los usuarios y la sociedad en general.
  • Generar el conocimiento necesario para estudiar la eficacia de la rehabilitación neuropsicológica a partir de la identificación de las estrategias terapéuticas más adecuadas para cada paciente.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GUTTMAN 2

PROYECTOS EN MARCHA

En la aplicación de las tecnologías de la sociedad de la información a la rehabilitación neuropsicológica Guttman tiene en marcha los siguientes proyectos:

  • Neurocontent 2.0, “Entorno abierto para la generación y comercialización de contenidos terapéuticos para la mejora e incremento de procesos de tele-rehabilitación cognitiva – Implementación en daño cerebral adquirido, salud mental y pacientes salientes de UCI-UVI”. Es un proyecto de investigación, desarrollo e innovación, orientado a la creación de un entorno tecnológico y de negocio para la generalización de un Sistema de Telerrehabilitación Cognitiva hacia amplios colectivos, democratizando la generación de contenidos terapéuticos virtuales y aportando nuevos modelos de servicio que ayuden a la mejora de las patologías en un gran espectro pacientes.
  • Neurolingua, “Plataforma de estimulación y rehabilitación de las alteraciones del lenguaje basada en fundamentos de neurociencia cognitiva”. Es un proyecto orientado al desarrollo de tareas de estimulación y de rehabilitación de las alteraciones del lenguaje basado en fundamentos de neurociencia cognitiva.
  • Es el primer proyecto de aplicación de TIC’s a la rehabilitación neuropsicológica Guttman. Consiste en un sistema que establece unan nueva modalidad de prestación de servicios de rehabilitación neuropsicológica en el deterioro cognitivo asociado a patologías como la demencia, el envejecimiento, la salud mental y las alteraciones en los diferentes trastornos del desarrollo infantil de una manera intensiva, personalizada y monitorizada, así como la generación de conocimiento, con un gasto sostenible para los diferentes agentes sociales implicados.
  • Cognitio, “Análisis multiparamétrico de imagen, clínica y terapia para optimización de la rehabilitación cognitiva en DCA”. Este proyecto coordina una alianza estratégica multidisciplinar para abordar un problema científico y tecnológico no solucionado en nuestros días. Desde la confluencia de la neurociencia, la ingeniería biomédica, la imagen médica y la ingeniería del conocimiento se pretende avanzar en la investigación de tecnologías y soluciones que ayuden a la extracción y formalización del conocimiento sobre la fisiopatología de la rehabilitación cognitiva, para dar solución a un problema de primer orden de magnitud a nivel médico, económico y social.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GUTTMAN 3

Entradas Recientes

Escribir un comentario