TIPOS DE MANGA, UN AMPLIO RANGO DE GÉNEROS

En Cómics

Hace unos años, cuando yo era joven, hablar de cómic japonés era toda una excentricidad. Pero en todo este tiempo, la cultura otaku ha arrasado como un vendaval, y el manga se ha convertido en una de las formas de cómic más populares. Y si en nuestro país es popular, imaginaros en Japón. Allí la gente lee manga de manera masiva. Gente de todo tipo, edad o condición y, por lo tanto, podemos encontrar diversos tipos de manga con historias para absolutamente todos los gustos.

Cualquier otaku que se precie sabe que los diferentes tantos tipos de manga cubren un amplio rango de géneros los cuales varían en su presentación, narrativa y estilo visual. Entre estos podemos encontrar una gran variedad: acción, aventura, ciencia ficción, comedia, deportes, drama, histórico, fantasía, horror, luchas, misterio, robots, romance, vida escolar, etc.

Por suerte para nosotros, los japoneses son una gente muy organizada y dividen los diferentes generos de manga en grupos específicos definidos por el sector de lectores al que van dirigidos:

Tipos de manga 1

Kodomo

Kodomo en japonés significa “niño”. Así púes, estos tipos de manga van dirigidos, sobretodo, a los niños de entre 6 y 11 años y, generalmente, tienen temáticas simples que, frecuentemente, promueven valores entre sus lectores. No  suelen utilizan tramas complicadas ni tratan temáticas para adultos.

Sus capítulos suelen durar poco tiempo por el público al que van dirigido. Un buen ejemplo de kodomo es el manga de Doraemon.

Tipos de manga 2

Shojo

Shojo significa mujer joven, así que  los mangas de esta calzse van dirigidos principalmente a las mujeres de entre 11 a 18 años. Sus tramas contienen  romance, drama y comedia. Acostumbran a tener como protagonista a una chica adolescente que va madurando a lo largo de la historia mientras se enamora y lucha por su sueño.

Algunos de los más populares son Sailor Moon, Fruits Basket y  Sakura Cardcaptors. A su vez en esta categoría existen sub categorías como, por ejemplo: Kodomo-Shojo (para niñas pequeñas), High School Shojo (ambientadas en el instituto), Shojo-Ai (relaciones entre mujeres pero desde un punto de vista emocional, sin sexo) y Yuri (con relaciones lésbicas).

Tipos de manga 3

Shonen

Shonen significa hombre joven, así que los mangas shonen están dirigidos generalmente a los hombres de entre 11 a 18 años. Estos mangas frecuentemente contienen acción, aventura y comedia.

Sus historias suelen tener como protagonista a un joven que va creciendo y esforzándose a lo largo de la historia, ya sea intentando salvar algo o a alguien o cumpliendo su sueño.

Entre los más populares se encuentran Dragon Ball, One Piece y Naruto. Así como el Shojo, el Shonen también tiene sub categorías que son: Kodomo-Shonen (para chavales), Shonen-Ai (sobre relaciones románticas entre hombres) y Yaoi (sobre homosexualidad explícita).

Tipos de manga 4

Josei

Josei significa femenino, estos son mangas dirigidos a las mujeres de 18 años en adelante. Al igual que el Shojo a menudo contienen romance y drama. Este estilo tiende a ser una versión más restringida y realista del shōjo.

Los mangas Josei tienen a centrarse en el romance realista de mujeres adultas que entran a trabajar o se convierten en esposas. Entre los más conocidos se encuentran Nodame Cantabile y Nana.

Tipos de manga 5

Seinen

Estos mangas están dirigidos a hombres mayores de 18 años y por lo general contienen historias de acción y aventura.

A diferencia del Shonen, las historias son más serias y oscuras y pueden llegar a tener contenido más violento, explícito y sexual. Algunos de los mangas más populares de este género son Gantz, Berserk y Monster.

Entradas Recientes

Escribir un comentario