7 MOBILE APP PARA LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Lamentablemente, la discapacidad auditiva es un problema con el que tienen que enfrentarse muchos españoles. La pérdida auditiva representa un déficit parcial o total en la percepción de los sonidos que nos rodean. Por ese motivo, la hipoacusia acaba acrecentando sus propios efectos adversos al hacer que la persona afectada tienda a aislarse, poco a poco. Al no poder integrarse en las conversaciones de los que les rodean, la persona con discapacidad auditiva termina por recluirse en si mismo.

Una solución muy efectiva para evitar este aislamiento nos llega de mano de los avances tecnológicos más recientes: las app para sordos. Según investigaciones actuales, se calcula que casi un 75% de los afectados por una discapacidad auditiva utilizan aplicaciones para sordos para poder comunicarse.

El frenético ritmo de avances tecnológicos que sacude nuestras vidas también se acerca al mundo de las personas con pérdida auditiva, buscando soluciones que mejoren su accesibilidad a la comunicación. Pero, en el mercado, tanto en la Play Store como en la Apple Store, podemos encontrar una amplia oferta de app para sordos. En el artículo de hoy vamos a hablaros de las que nos parecen más interesantes.

Ava

Ava es una de las mejores opciones para persones con discapacidad auditiva. Es una app para sordos, disponible para usuarios de Android y iOS, basada en inteligencia artificial, que proporciona subtítulos en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un 95% de precisión.

HearWho

HearWho es una app para sordos para Android e iOS desarrollada por la Organización Mundial de la Salud. Es una aplicación diseñada para medir la posible pérdida auditiva de cada persona. Especialmente indicada en personas de más de cincuenta años o que acostumbren a estar sometidas a sonidos fuertes.

Se basa en una tecnología de tests de dígitos bajo ruido que verifica el estado de audición del usuario, monitoreándolo a lo largo del tiempo.

Actualmente sólo está disponible en inglés, pero está previsto que a finales de año salga la versión en otros idiomas.

Live Transcribe

El pasado mes de febrero se lanzó Live Transcribe, una app para sordos para Android que utiliza el reconocimiento automático para escuchar a las personas y mostrar lo que dicen en forma de texto en pantalla. Disponible en más de 70 idiomas, se activa desde el menú de ajustes de accesibilidad de Android.

ReSound Control

ReSound, uno de los principales fabricantes de audífonos inalámbricos dispone de una app para sordos llamada ReSound Control. Con esta aplicación, específica para audífonos inalámbricos, podemos ajustar el volumen, cambiar de programa y controlar el resto de accesorios inalámbricos de transmisión. Y todo ello sin llamar la atención sobre los audífonos.

Sound Amplifier

En la pasada conferencia de desarrolladores de Google I/O se anunció el lanzamiento de Sound Amplifier, una app para sordos para Android que permite que el sonido sea más claro y más sencillo de escuchar en entornos ruidosos.

Sound Amplifier se usa a través de los auriculares y permite utilizar un dispositivo Android como sistema de cancelación del ruido.

Pedius

Pedius es una aplicación móvil disponible para Android e iOS que permite a las personas con discapacidad auditiva realizar llamadas telefónicas con normalidad. Funciona mediante tecnología de reconocimiento y síntesis de voz.

Los usuarios con discapacidad auditiva tienen la opción de hablar por su móvil y recibir la respuesta del interlocutor en formato texto. Asimismo, pueden escribir su mensaje y el sistema lo transforma en audio mediante síntesis de voz.

Visualfy

Visualfy es otra aplicación para Android e iOS que ayuda a las personas con perdida auditiva con los múltiples avisos sonoros que recibimos diariamente gestionándolos en nuestro smartphone o tablet.

Su sistema de detección de sonidos inteligente, llamado Deaf Smart Space “DSS”, cuenta con un micrófono en su interior y tres más adicionales que recogen la información sonora del entorno y la envían al Smartphone de manera visual y sensorial.

 

Por cierto, si crees que puedes tener algún problema de perdida auditiva, lo mejor es que te hagas una prueba de audición para determinar el alcance del problema y poder actuar en consecuencia. Nosotros te aconsejamos Audiotek, los mejores profesionales en salud auditiva.

Fuentes de las imágenes: Ava, Who, ReSound, Android, Pedius, Visualfy

Entradas Recientes

Escribir un comentario