APRENDER A DIBUJAR COMIC. CONSEJOS
¿Quieres aprender a dibujar comic y no sabes por dónde empezar? Seguro que eres un apasionado del cómic. Quizás te encanta el cómic americano, los superhéroes, Marvel y Dc; o quizás te va más el cómic europeo, la BD: o quizás lo tuyo es el underground. No importa, sea el estilo que sea, lo único importante es que quieres aprender a dibujar comic y eso no lo enseñan en el colegio. Y, además, no en todas las ciudades hay escuelas que enseñen este arte.
Pues no te preocupes porque te vamos a echar un cable. A nosotros nos encantan los cómics, ¡los queremos todos! ¡Cuantos más mejor! Y cuantos más dibujantes haya pues mejor para nosotros. Así que vamos a darte unos cuantos consejos para que puedas empezar a iniciarte en este arte tan fascinante.
APRENDER A DIBUJAR COMIC. CONSEJOS BÁSICOS
Si quieres aprender a dibujar comic hay unas cuantas cosas básicas muy sencillas que puedes empezar a hacer:
- Oblígate a dibujar todos los días al menos cinco minutos. Debes hacerlo aunque no te apetezca y no importa lo que dibujes. Te lo debes imponer como una obligación y cuando te des cuenta llevarás mucho más tiempo dibujando.
- No te olvides de llevar siempre encima papel y lápiz. Uno nunca sabe si va a encontrar algo interesante que dibujar o si le va a llegar la inspiración. Hay que aprovechar cualquier instante.
- Preséntate a concursos y convocatorias. No importa que no ganes o que no te elijan. Lo que importa es que así aprenderás a trabajar con plazos de entrega y temáticas que no tienen por qué gustarte.
- Colabora con algún fanzine. Así aprenderás a trabajar en equipo y conocerás los problemas que pueden surgir.
- Suscríbete a blogs, foros, grupos de facebook, etc. especializados en el mundo del comic. Encontrarás información que te servirá de ayuda y conocerás mucha gente con tus mismos intereses.
- Muestra tus trabajos y permite que los demás los critiquen. Por supuesto, acepta las críticas constructivas y rechaza las que no aportan nada. Pero entiende que tus dibujos no tienen por qué gustarle a todo el mundo.
- Mantén tu lugar de trabajo en orden. Eso es básico. Tendrás más sitio para trabajar y evitarás desagradables derramamientos de tinta.
- Lee mucho. Para contar una historia, los mejores son los escritores. Leer mucho te ayudará a desarrollar tu narrativa. Por supuesto, ¡lee también muchos cómics!
- Aprende siempre de los mejores. Es algo obvio, pero si te dedicas a aprender de los peores sólo adquirirás sus defectos y sus malos hábitos. Y ya no te los quitarás nunca en la vida.
- Aprovecha los ratos muertos para dibujar. Cuando estés esperando el autobús, el metro o el tren, en la consulta del médico, durante el discurso del cuñado por Navidad, mientras mamá prepara la cena, mientras se carga el juego en la consola… ¡Dibuja, dibuja, dibuja!