La importancia del barniz de retoque para oleo

barniz de retoque

Muchos artistas, sobre todo los menos experimentados, pueden hallarse un poco perdidos respecto a si realizar un proceso de barnizado al acabar sus obras o no. Pero la mayoría de ellos está de acuerdo en que el barniz es una gran herramienta para proteger las pinturas de la contaminación atmosférica, los rayos ultravioleta y los arañazos. 

Otro factor a resaltar, es que en el caso de las pinturas hechas al óleo, cuando estas se secan, los colores oscuros tienden a «hundirse». El barniz juega un papel a favor de los artistas, ya que al colocarlo resalta los colores intensos y el brillo que tenían cuando estos fueron aplicados por primera vez.

Todos los tipos de barniz para óleo:

Existen diferentes tipos de barnices según su acabado, tiempo de secado y durabilidad. Aquí una breve descripción de los tres tipos de barnices para óleo más utlizados:

  • El barniz de Dammar 

El barniz Dammar es la receta de barniz tradicional que los artistas han utilizado durante cientos de años, sin embargo, a veces se sabe que tiende a coger un tono amarillento con el tiempo y, en general, se cree que las recetas modernas poseen una mayor longevidad. A pesar de lo anterior, sigue siendo uno de los barnices más populares.

  • El barniz holandes

Este tipo de barniz se caracteriza por ser de tipo graso y de acabado brillante. Los cuadros en los que se aplica consiguen acabados de alta calidad, ya que aporta vida a sus colores, solidez, brillo y evita los cuarteamientos. Como punto negativo, podemos resaltar que es de los barnices de secado más lento, en comparación al resto de tipos.

  • El barniz de retoque

Este barniz para pinturas de óleo se utiliza aplicándolo directamente encima del cuadro, en una capa delgada y se puede colocar sin que la pintura esté seca del todo. Es posible encontrarlo en 2 formatos: líquido o en spray.

¿Qué hay que tomar en cuenta del barniz de retoque?

El barniz de retoque para óleo se puede aplicar a capas de pintura secas al tacto; al colocarlo no tendrás que esperar hasta que la pintura al óleo se haya curado por completo, ya que este proceso puede llevar meses o años dependiendo del grosor de las capas de pintura y la humedad de su entorno. 

El barniz de retoque ofrecerá una protección temporal resistente a los rayos UV del trabajo antes de la capa final de barniz. Sin embargo, su estructura es insuficiente para actuar como una alternativa a un barniz de imagen final, por lo que deberá usar un barniz de imagen adecuado en la parte superior cuando su pintura esté completamente seca.

¿Cuándo tengo que aplicar el barniz de retoque?

Durante el barnizado, ni el espacio ni la obra pueden estar húmedos, por lo que es necesario esperar entre 2 a 12 días (dependiendo del pigmento) a que la pintura se seque visualmente. La temperatura ambiental ideal para su espacio de trabajo debe mantenerse alrededor de los 22 grados centígrados. 

Para aplicar el barniz, utilice una brocha de cerdas de 5 cm de ancho, transversalmente en cuatro direcciones. No es necesario quitar el barniz de retoque antes de aplicar el barniz final.

Para acabar, nosotros a la hora de escoger los barnices para óleo para nuestras obras siempre confiamos en Pinturas Mir, una empresa familiar que desde 1933 fabrica de las gamas más altas de pinturas artísticas y elementos para su restauración. 

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.