Beneficios de la alimentación ecológica

alimentacion ecologica

Beneficios de la alimentación ecológica

Hoy hablaremos sobre los beneficios que conlleva para nuestro organismo y nuestro ecosistema la alimentación ecológica

Que somos lo que comemos puede sonar a tópico, y aunque es cierto, lo que también es cierto es que nuestro cuerpo es reflejo, sin duda, de nuestra alimentación.

Llevar una vida saludable es consecuencia, en gran parte, de llevar una alimentación sana, y aunque, a día de hoy,  puede parecer complicado hacerlo por la gran influencia que recibimos para consumir productos procesados, la realidad es que también tenemos a nuestro alcance un gran abanico de productos saludables y llevar una alimentación ecológica sí es posible.

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación ecológica?

La alimentación ecológica tiene muchísimos beneficios, y no solo para los humanos, sino también para los animales y el medioambiente. A continuación te dejamos una lista con algunos de los beneficios más importantes.

1. Es más beneficiosa para nuestra salud

Los alimentos ecológicos son más saludables y es un hecho. Primeramente están libres de productos químicos, como son pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. Estos productos sintéticos, utilizados por la agricultura convencional, pueden ser muy perjudiciales para nuestro organismo con el paso de los años.

Además, al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los productos son mucho más nutritivos.

2. La alimentacion ecologica está libre de pesticidas

Estos alimentos están libres de pesticidas químicos, lo que significa que no consumimos residuos tóxicos. Hay estudios que demuestran que el consumo de dichas sustancias tóxicas procedentes de los pesticidas causan enfermedades graves como el cáncer, alergias y asma.

Por si fuera poco, el uso de estos productos también contamina el medioambiente y perjudica la salud del trabajador que lo está usando ya que lo inhala de forma directa.

3. No contiene antibióticos

La alimentación ecológica no hace uso de antibióticos. Es decir no proporciona a su ganadería este tipo de sustancias, como tampoco tranquilizantes ni hormonas. Consumir carne de animales a los que se les ha proporcionado estas hormonas puede ser muy perjudicial para nuestra salud, causando cánceres como el de mama y el de próstata. 

4. No contiene organismos genéticamente modificados

Cuando un alimento es modificado genéticamente se alteran sus propiedades causando riesgos para nuestra salud entre otras cosas. El hecho de que al cambiar el gen de, por ejemplo, una hortaliza, la haga más resistente también comporta que pierda muchos nutrientes. 

Esto no solo crea problemas en la salud, sino que también crea un desfavorecimiento para el medioambiente, ya que existe una súper producción e invasión de ecosistemas que terminan acabando con especies originales.

5. La alimentación ecológica cuida del medioambiente

La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; fomenta la biodiversidad; mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies; respeta los ciclos naturales de los cultivos, favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico, potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, y utiliza de forma óptima los recursos naturales.

6. Respeta el bienestar animal

La ganadería ecológica respeta de una manera muy estricta el bienestar de los animales. Quiere evitar al máximo el estrés y malestar que sufren los animales súper explotados y potenciar el crecimiento en semi libertad. Esto hace posible que los animales crezcan a un ritmo natural y en condiciones favorables.

No se manipula a los animales de manera artificial ni intensiva con el uso de técnicas como la inseminación artificial ni se hace uso de hormonas. 

Se alimenta a los animales de manera natural, con piensos también ecológicos.

Esto comporta que el animal crezca sano y que sus productos sean de mayor calidad.

7. Favorece el comercio de proximidad

La alimentación ecológica además beneficia al comercio local. El consumo de éste tiene un impacto muy positivo en nuestra sociedad, fomenta la ocupación de las tierras agrícolas, conserva el patrimonio local, preserva el paisaje agrícola, supone puestos de trabajo y ayuda a construir una sociedad que crea relaciones y lazos entre las personas, además de favorecer el sostenimiento de la economía local.

8. Tiene más niveles de calidad

El sistema de producción que utilizan en la alimentación ecológica está avalado por certificaciones de calidad establecidas por el reglamento europeo 2092/91. Todos los procesos que llevan a cabo estos sistemas están controlados, regulados y certificados por empresas de control y certificaciones acreditadas.

9. Es más rica en nutrientes y más sabrosa

Al no estar modificados genéticamente y estar libres de cualquier sustancia química, los alimentos conservan sus propiedades intactas, es decir, contienen una cantidad de nutrientes, proteínas y vitaminas mucho más elevada. Además esto también comporta que tengan un mayor sabor ya que son cultivados de manera artesanal.

En Sakai están totalmente comprometidos y apuestan por la alimentación ecológica. En su página encontrarás una amplia gama de productos ecológicos para que complementes tu dieta de la forma más saludable y sostenible.