BIOGRAFÍA DE LOQUILLO
Si te dijéramos José María Sanz Beltrán, en quien pensarías… Efectivamente, José María Sanz Beltrán no es otro que Loquillo. Uno de los músicos más emblemáticos del rock en el panorama musical de nuestro país.
Canciones como Cadillac Solitario, Feo Fuerte y Formal, El Rompeolas, Rock and Roll Star, Autopista… son iconos del rock español. Pero Loquillo no se ha dedicado únicamente al mundo de la música. Hubo un tiempo en el que este tipo de 1,95 metros de altura se dedicó al baloncesto. En las canchas de Barcelona compartió vestuario con Epi llegando a jugar en el Juventut de Badalona, a las órdenes de Aíto García Reneses. La posición en la que ocupaba Loquillo dentro del equipo y en la que jugaba era la de escolta. Precisamente sería Epi quien le pusiera el apodo de Loquillo según una anécdota contada por él mismo; En un Campeonato de España de escolares salté para coger un pase de Epi. Me lanzó la pelota a tal velocidad que acabé empotrado en la valla de protección. Se acercó y me dijo: «Ya no eres el pájaro loco, ahora pareces un loquillo». Y lo que decía Epi iba a misa. Me empezaron a llamar así y lo que parecía casi una humillación se ha convertido en una marca.
Aunque tuvo la oportunidad de seguir jugando al baloncesto Loquillo ya había montado su primera banda de rock. Iba con chupa de cuero y según narra; un día aparecí con los ojos pintados, no lo entendieron y me dijeron: Por ahí se sale.
Nunca dejó de estar vinculado al mundo del baloncesto, pero desde entonces la música sería lo suyo. Proactiv nos desvela algunos datos más acerca del cantante, vamos a conocerlos.
El loco Loquillo
En 1980, después de hacer de figurante para televisión la compañía discográfica Cúspide le propuso grabar un disco. Loquillo se puso las pilas y consiguió reunir a varios músicos de distintos grupos como Los Rebeldes y Los Intocables para preparar un repertorio. Ya en 1981 una vez terminado el servicio militar, obligatorio en aquella época, formó la conocida banda Loquillo y Los Trogloditas.
A partir de ese momento el esfuerzo, trabajo y dedicación hizo que un par de años después, 1983, saliera su primer disco El ritmo del garaje. En este disco participaron artistas como Iñaki Fernández de Glutamato Ye-Ye, Olvido Gara de Alaska y los Pegamoides, Julián de Siniestro Total y muchos más.
Su andadura con Los Trogloditas duró hasta el año 2008 on la edición de Balmoral, disco homenaje al local donde solían reunirse. Durante los años que Loquillo estuvo con Los Trogloditas sacaron discos que fueron todo un éxito, algunos de ellos serían;
- Mis problemas con las mujeres.
- ¡A por ellos…! que son pocos y cobardes.
- Hombres.
- Mientras respiremos.
- Tiempos asesinos.
- Feo, fuerte y formal.
Una vez separado de Los Trogloditas, Loquillo siguió su camino en solitario con discos que también cosecharon éxito. Por ejemplo; Balmoral, Su nombre era el de todas las mujeres, En Madrid, Código rocker, Viento del Este, Salud y Rock & Roll…
Además del baloncesto y la música, un dato curioso y tal vez menos conocido, es su faceta de escritor, Loquillo colabora como articulista en diversos periódicos.
El 05 de julio del pasado año pudimos ver a Loquillo en Barcelona, dentro del Festival de Pedralbes. Tal y como nos asegura Proactiv, este junto con el concierto de Madrid fueron dos de los más aclamados por el público.