CARPINTERÍA PARA BARCOS, UN ARTE QUE NO DEBE PERDERSE

En Náutica

Un barco no sólo precisa de un casco estanco. En la mayoría de los casos, también necesitará una cubierta que proteja a la nave, su tripulación, su carga y su pasaje de una posible inundación. También debemos considerar la importancia de la armonía y la belleza de las líneas en su construcción. Así como su resistencia a la acción implacable de la intemperie aún en reposo. La carpintería para barcos es la clave para conseguir estos objetivos.

En una época de nuevos materiales, de resinas, fibras y otros materiales de alta tecnología, hablar de carpintería para barcos puede parecer anacrónico, pero lo cierto es que aún es una profesión muy importante en el mantenimiento de una embarcación.

Qué trabajos comprende la carpintería para barcos

La carpintería y ebanistería para barcos comprende todos los trabajos relacionados con la madera de una embarcación. Y, la verdad, es que las embarcaciones actuales aún requieren de muchos trabajos acabados en este material. A grandes rasgos, atendiendo a sus requisitos especiales, los podemos dividir en carpintería exterior o carpintería interior.

La carpintería exterior comprende la construcción y modificación del mobiliario (mesas, sillas, bancos, hamacas, puertas, pasamanos, barandillas, etc.) y los trabajos de cubierta (desde sustituir una tabla hasta rehacer la cubierta entera).

La carpintería de interior se centra en las reformas del habitáculo de la embarcación, siguiendo el mismo diseño ya existente. Consiste en la construcción de todo tipo de mobiliario con cualquier clase de acabado (laminado, chapado, barnizado, etc.) y en cualquier estilo que se desee.

La carpintería de ribera

Dentro de la carpintería para barcos, en nuestro país existe una tradición artesana muy arraigada pero que corre el riesgo de desaparecer. Es la carpintería de ribera.

Se trata de un oficio marinero cuyo origen se remonta a las embarcaciones de pescadores de la gran cantidad de poblaciones pesqueras que pueblan todo nuestro litoral. Con el tiempo, estos maestros artesanos, han compartido su conocimiento con las embarcaciones de recreo y, de esta manera, la carpintería para barcos se ha visto enriquecida.

La carpintería de ribera es el arte de, desde cero, trazar, cortar y labrar las diferentes piezas que componen una embarcación de madera.

La carpintería de ribera cuenta con una arraigada tradición aún en algunas poblaciones del litoral gallego, en Bilbao y en las Islas Canarias. Pero, poco a poco, va desapareciendo por métodos más industrializados.

De todas formas, existen muchas iniciativas locales para reavivar esta forma artesana de carpintería para barcos, reavivando el interés entre la juventud. Por otro lado, su incorporación a los trabajos de mantenimiento de grandes embarcaciones de recreo o yates de lujo, permite la posibilidad de vislumbrarle un gran futuro.

Entradas Recientes

Escribir un comentario