CELULOSA ECOLOGICA PARA EL HOGAR

En el artículo de hoy en nuestro blog vamos a hablaros de los productos de celulosa ecologica para el hogar. Nos referimos a productos como los rollos de cocina, el papel WC o los pañuelos de papel.

En nuestro hogar, el papel es un elemento habitual y necesario que utilizamos de muchas maneras distintas. Pero, al adquirirlo, podemos elegir entre muchas clases de papel. Hoy os vamos a explicar por qué la celulosa ecologica es la mejor opción. Para nosotros y para el planeta.

celulosa ecologica para hogar

Diferentes tipos de papel

Tanto si se trata de papel wc, rollos de cocina, pañuelos de papel o papel de embalar, folios o cartón, el papel no deja de ser un material elaborado con fibras de celulosa, sobrepuestas y prensadas. Estas fibras pueden obtenerse de diversas plantas o través del reciclado mediante procedimientos químicos y mecánicos.

Entre los papeles para el hogar, atendiendo al tipo de materia prima, podemos diferenciar los siguientes:

  • Papel de celulosa ecologica: Es el papel elaborado 100% con pasta de celulosa. Es el más duro y con las propiedades de absorción más elevadas. En el caso del papel WC, es el tipo de papel más resistente y absorbente.
  • Papel ecológico: El papel ecológico o papel ECO suele estar elaborado mezclando ciertas cantidades de celulosa con compuestos de algodón o lino. Puede ser puro o reciclado y se somete a procesos químicos para su fabricación. Es un tipo de papel menos absorbente.
  • Papel recicaldo: Es el tipo de papel que se elabora directamente reciclando otros papeles. Habitualmente es más barato. Pero también suele ser el menos eficiente dada su baja capacidad de absorción. Suele ser de color pardo o grisáceo y se deshace con facilidad.

La importancia de la etiquetas medioambientales

Cuando compramos productos con celulosa respetuosa con el medio, siempre veremos que incorporan una etiqueta medioambiental. Estas etiquetas ecológicas nos ayudan a determinar cómo se han elaborado y cómo afectan al medio ambiente sus características. Éstas son las etiquetas más habituales:

etiquetas ecologicas para celulosa
  • Blue Angel (Ángel Azul). Creada en Alemania en 1978, nos indica que el papel contiene un 100% de material reciclado, libre de cloro y fabricado con la mínima cantidad de productos químicos.
  • Nordic Ecolabel (Cisne Nórdico). Esta etiqueta requiere que, al menos un 20% de la fibra virgen que se emplea en la elaboración de papel provenga de plantaciones certificadas. Además, no permite el uso de cloro y restringe la aplicación de productos químicos durante el proceso de fabricación.
  • Ecolabel (Ecoetiqueta Europea). Es un sello oficial de la Unión Europea que indica que, al menos un 10% de la fibra virgen de la celulosa proviene de plantaciones certificadas. No permite el uso de cloro y restringe las emisiones.
  • FSC (Forest Stewardship Council). Esta etiqueta garantiza que la materia prima de la celulosa proviene de bosques sostenibles.
  • PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Con la misma función que el FSC, es gestionada por un organismo independiente.
  • ECF (Elemental Chlorine Free). Esta etiqueta indica que el papel ha sido blanqueado sin la intervención de cloro líquido.
  • TFC (Totally Chlorine Free). Asegura la ausencia total de cloro durante el proceso de producción.
  • PCF (Processed Chlorine Free). Esta etiqueta asegura que para el último ciclo de producción no se ha utilizado cloro.
  • ISO 14001. Norma internacional que garantiza que la empresa que ha elaborado el papel realiza una buena gestión medioambiental.
celulosa ecologica hogar

Productos con celulosa ecologica de calidad

Si te decantas por el consumo responsable y te preocupas por los tuyos y por el medio ambiente, te aconsejamos los productos para el hogar de celulosa ecologica de Sakai. Se trata de un material 100% fibra de papel reciclado post-consumo, sin dioxinas y sin blanqueadores ópticos, certificado con la etiqueta medioambiental Blue Angel. Sakai dispone de:

  • Rollos de cocina de gran resistencia y una fantástica absorción, gracias a sus tres capas.
  • Pañuelos de papel con cuatro capas, suaves y resistentes y con autocierre adhesivo.
  • Rollos de papel WC suaves y resistentes gracias a su doble capa.