CLASES DE PROCESADORES DE AUDIO

Procesador de audio

Los procesadores de audio son sistemas que nos permiten manipular una señal de audio de diferentes maneras, dependiendo del procesador de audio. Una señal puede modificarse de diferentes maneras y por diferentes motivos desde su captación hasta su reproducción.

En función de las necesidades sonoras deseadas, se mezclan los volúmenes o se cambia el timbre de los instrumentos ecualizando según unas pautas determinadas. Los procesadores de audio también permiten añadir efectos como reverberación, chorus o delay.


Hace ya un tiempo esto se hacía mediante equipos físicos, hardware, que conectamos a nuestro sistema de sonido. A día de hoy es más habitual que estos procesadores de audio sean programas, plugins.


Los procesadores de audio se clasifican en función del tipo de procesamiento que realizan. Microfusa, tienda online especializada en el sector de la música nos invita a conocer las categorías de procesadores de audio que existen actualmente.

Procesadores de frecuencia

Dentro de esta categoría se encuentran los primeros procesadores en existencia, ya que aquí se hallan los filtros y los ecualizadores. En los inicios del audio, los primeros equipos utilizaron circuitos analógicos para filtrar frecuencias. Más adelante, nuevos circuitos permitieron también atenuar o incrementar la señal en ciertas frecuencias.

Es aquí cuando nacen los ecualizadores. Este tipo de procesadores consiguen modificar el timbre, haciéndolo más brillante, opaco, grave, definido, etc. 

Procesadores de dinámica

La dinámica de una señal hace referencia a las variaciones de amplitud que tiene, es decir qué tanto varía su volumen. Los sonidos que tienen muchos cambios de volumen disponen de más dinámica o rango dinámico.

Por el contrario, los sonidos que mantienen un volumen más constante, obviamente, disponen de menor rango dinámico. Los principales procesadores que manejan la dinámica son:

  • Compresor
  • Limitador
  • Expansor
  • Compuerta

Procesadores de tiempo

Estos procesadores se fundamentan en repeticiones de la señal original, pero a diferentes tiempos, de esta manera se consigue;

  • Reverberación.
  • Retardo. Retrasa en el tiempo una copia del sonido original, esto crea distintos efectos;
  1. Los retardos inferiores a 10 ms permiten el posicionamiento estéreo de la señal de sonido.
  2. Los retardos entre 10 ms y 50 m reportan efectos variados al sonido.
  3. Los retardos superiores a 50 ms generan eco.

Procesadores de modulación

Este tipo de procesador de audio es aquel en los que una señal básica controla algún parámetro de nuestra señal de audio. La señal de control suele ser generada por un Oscilador de Baja Frecuencia.

Esta señal de control puede aplicarse para controlar el volumen, la frecuencia, el tono y diferentes parámetros de manera automática. Disponen de una gran cantidad de efectos como por ejemplo;

  • Trémolo
  • Vibrato
  • Chorus
  • Flanger
  • Phaser
  • Auto-pan

Procesadores de tono 

Estos procesadores de audio son capaces de cambiar la altura o pitch de los sonidos, pueden hacerlos sonar más graves o más agudos. Son muy ventajosos para afinar o crear múltiples voces a partir de una sola. El más conocido a día de hoy es el famoso Auto-Tune.

Procesadores armónicos

Estos procesadores se basan en la generación de armónicos para la creación de algún efecto. Entre los más populares están los distorsionadores, semejantes a los que utilizan los guitarristas de rock. Hoy se pueden encontrar muchos distorsionadores en forma de hardware y de software, pudiendo funcionar incluso desde un smartphone. 

En Microfusa encontrarás toda clase de procesadores de audio, entre ellos seguro que se encuentra el que estás buscando.