Cómo limpiar joyas de oro de manera eficaz

Hoy vamos a hablar sobre cómo debemos limpiar nuestras joyas de oro de una manera eficaz con la ayuda de nuestros amigos de Laguarda.

Ya sabemos que las joyas pueden convertirse en uno de los objetos más valiosos e importantes que poseemos. Ya no solo por qué nos guste la joya en sí, sino por el valor sentimental al cual están atadas la mayoría de ellas. El claro ejemplo son los anillos de boda. Nuestro anillo de compromiso es una joya que nos acompañará cada día, por eso, es muy importante que dediquemos un especial cuidado a nuestras joyas y que tengamos toda la información necesaria sobre cuál es la mejor forma de tratarlas. 

El oro es uno de los metales más resistentes que existe. No le afecta el aire, el calor, la humedad, ni la mayoría de disolventes además de ser también muy resistente a la corrosión y oxidación. Esto no significa que no necesite cuidados, ya que a pesar de ser muy resistente también es el metal precioso más maleable. 

Es importante saber que el contacto con sustancias químicas fuertes, como el cloro u otros productos de limpieza puede ser muy dañino para el oro. 

Por muy buen cuidado que le demos a nuestras joyas, es imposible que consigamos devolverlas al acabado perfecto que tienen al salir de una joyería pero sí es posible conservarlas para que luzcan casi perfectas si las tratamos bien. 

Formas de limpiar tus joyas de oro

Productos

Hay productos específicos para limpiar el oro, pero la verdad es que lo puedes hacer de manera sencilla en casa sin necesidad de comprar productos específicos. Son el caso del jabón y el agua.

No uses bajo ningún concepto lejía ni ningún producto que contenga cloro o químicos ya que podrían decolorar tu joya.

La forma más sencilla de limpiar nuestras joyas de oro es llenando un recipiente de agua con unas gotas de detergente líquido o lavavajillas y frotando suavemente con un cepillo de dientes no muy rígido. Pero si tus joyas están más sucias de lo normal, te dejamos tres productos que te serán de gran ayuda.

-Bicarbonato

Este producto es una gran solución para eliminar la suciedad del oro ya que actúa a modo efervescente y logra desincrustar las manchas.

Lo ideal es mezclar 3 cucharadas de bicarbonato con una de agua. El resultado es una pasta a la cual le añadiremos un chorrito de vinagre. Puedes ayudarte con un bastoncillo a limpiar tu joya. Finalmente aclárala con agua tibia y sécala con un trozo de tela suave para sacarle brillo.

-Amoníaco

El amoníaco, aunque te sorprenda, es otro de los productos idóneos para limpiar nuestras joyas de oro. Para ello deberás mezclar 1 litro de agua con una cucharada grande de amoníaco. Lo mejor es introducir la mezcla en un cuenco y meter la joya dentro unos minutos. Finalmente aclara con abundante agua la joya hasta que no quede ningún resto de amoniaco y sécala con una tela suave.

-Vinagre o limón

El vinagre y el limón también son geniales para limpiar nuestras joyas de oro. El proceso es el mismo que con el amoníaco. Si la joya tuviera mucha suciedad puedes ayudarte con una cucharadita de bicarbonato.

Cada tipo de oro necesita una limpieza distinta

Oro blanco

Al tener un color más claro, la suciedad se ve más y es algo más delicado. Nunca debes sumergir este tipo de oro en agua, la montura podría debilitarse y provocar que con el paso del tiempo se desmontara. Tampoco es recomendable utilizar agua tibia ni frotar demasiado.

Lo ideal para limpiar tus joyas de oro blanco es aplicar unas gotas de cerveza (siempre rubia) y frotar suavemente con un paño o haciendo la pasta de bicarbonato pero aclarándola con un trapo húmedo.

Oro amarillo

Este oro es el más resistente de todos, asique lo ideal es que vayas haciendo limpiezas de agua y jabón de vez en cuando y si ves que hay mucha suciedad acumulada utilizar bicarbonato, vinagre o amoníaco.

Oro rosa

El oro rosa se puede limpiar con jabón neutro y un cepillo suave o bien, también con un cepillo y pasta de dientes, siempre sin gránulos ya que podrían dañar la joya.

Si eres un amante de las joyas de oro, Laguarda te ofrece todo lo que estás buscando. En su tienda de joyas online encontrarás desde todo tipo de joyas de oro, anillos de compromiso hasta relojes y mucho más.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.