¿Cómo saber si un bebé tiene problemas auditivos?

Hay señales que ayudan a cómo detectar problemas de audición en niños

El nacimiento de un bebé siempre es motivo de alegría, pero su bienestar es la principal preocupación de sus padres. Hay casos, como cuando uno de sus progenitores sufre sordera, en que cómo detectar problemas de audición en niños es doblemente importante. 

Recordemos que en algunos casos la sordera es genética, aunque en otros se debe a otras causas. Un parto prematuro, complicaciones al nacer o ciertos medicamentos, pueden provocar sordera en un bebé. 

Pero independientemente de que se pertenezca o no a un grupo de riesgo, saber cómo detectar problemas de audición en niños es útil.   En el caso de ser detectado este problema, si se coge a tiempo con se puede empezar el tratamiento lo antes posible. 

Cuando nace un niño, en la mayoría de los hospitales se les practica una prueba auditiva antes de darle el alta. En el caso de que no le hagan esta prueba auditiva por alguna razón, es conveniente que sus padres pongan remedio. Durante las tres primera semanas de vida del bebé es importante que se le haga una prueba auditiva

Cuando un bebé no supera la prueba de oido deberá realizarse una prueba audiológica.

Cómo detectar problemas de audición en niños: las señales

Si el bebé pasa satisfactoriamente la primera prueba auditiva, eso no significa que no haya que ir asegurándose de su posterior desarrollo auditivo. Una forma de comprobar que el desarrollo está siendo adecuado, es conocer algunas características que el bebé tendrá que presentar durante su primer año. A sus padres o cuidadores les toca conocerlas, y en caso de cualquier irregularidad o sospecha, acudir a un profesional que la descarte.

Además del pediatra, los centros auditivos también pueden realizar pruebas de audición gratuitas a niños, como Audiotek, que cuenta con  audiólogos expertos. 

No suelen haber bebés sordos sin síntomas que delaten el problema. Uno de los signos de correcto desarrollo auditivo son los sobresaltos del bebé a oír un sonido intenso repentino. También es normal que reconozcan la voz de sus progenitores antes de los 3 meses de vida. Antes de los 6 meses, un bebé que oye correctamente acostumbra a mover la cabeza o los ojos en la dirección del ruido. Y antes de los 12 meses, el bebé debería ser capaz de imitar algunos sonidos que llaman su atención, y decir palabras tipo “mamá” o “adiós”. 

Antes de los 12 meses un bebé debería ser capaz de imitar algunos sonidos y decir palabras como "mamá" o "adiós".

Cuando un bebé no supera la prueba de oído

Si el bebé no supera la prueba de oído al nacer, el primer paso es concertar una cita con audiólogo especializado. Este profesional realizará pruebas al bebé para confirmar si realmente tiene un problema de audición y el grado del mismo. Se trata de una prueba totalmente indolora que no causará la menor molestia al bebé

Después de realizar esta prueba y dependiendo de los resultados, el audiólogo puede derivar el bebé al otorrinolaringólogo, el médico especialista. Será él quien indique la opciones a seguir, que pueden pasar desde un tratamiento médico hasta una intervención. 

En el caso de los niños que no presentan problemas de audición cuando son bebés, ello no descarta que puedan tenerlos más tarde. Las infecciones en el oído, ciertas enfermedades, medicamentos, lesiones o ruidos muy fuertes, pueden provocar pérdida de audición en niños. En estos casos, hacer una revisión audiológica gratuita en Audiotek, es una forma de descartar problemas o ponerles solución lo antes posible. 

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.