Conoce las Curetas Gracey

Por
En Bienestar

Si hay algo que destaca a las curetas Gracey del resto es su diseño específico para adaptarse a una zona o superficie dentaria concreta. Entre las herramientas más habituales de un odontólogo podemos encontrar las curetas universales o Columbia, y también las curetas Gracey. Estas curetas  presentan hasta 18 tipos específicos que se adaptan a todas las maniobras de curetaje y raspado.

 

Teniendo en cuenta que cada una de estas maniobras requiere mantener un ángulo concreto, se comprenderá la importancia de la variedad tipos que presentan las curetas Gracey.

La manipulación de la bolsa periodontal requiere ángulos diferentes a los movimientos de raspado o el alisado de la raíz, y para cada una de estas manipulaciones existe una cureta Gracey.

Además de la variedad de su tipología, hay que destacar la hoja de estas curetas, cuyo grado de flexibilidad puede variar dependiendo de la manipulación a realizar.

 

Historia y tipos de curetas Gracey

La historia de las curetas Gracey es de largo recorrido, y se remonta a finales de 1940. Clayton Gracey, un dentista innovador, quiso dar a sus compañeros de profesión la posibilidad de tratar con facilidad las bolsas periodontales más profundas y de difícil acceso sin provocar un estiramiento traumático de la encía. A partir de ahí con el tiempo fue desarrollando su idea con el fundador de Hu-Friedy y juntos acabaron por desarrollar 14 de los 18 tipos de curetas que se conocen en la actualidad.

 

Las curetas Gracey estandar están diseñadas un raspado profundo, alisado radicular y desbridamiento periodontal. Gracias a la inclinación de su hoja pueden trabajar en la superficie dentaria desde un ángulo perfecto, utilizando solamente el borde cortante inferior.

 

Además de las curetas Gracey estándar, se clasifican a su vez en After five, Mini five y Curvette. Las After five son específicas para facilitar el pulido de raíz con las bolsa periodontales son muy profundas. Las Mini five tienen una longitud de hoja la mitad de las estándar y pulen la raíz adaptándose a su superficie. Las Curvette, parecidas a las Mini five, se adaptan con mayor precisión a la superficie radicular gracias a su hoja de mayor curvatura.

 

Complementando a la curetas Gracey

Es frecuente que alguna cureta Gracey esté presentes entre las que componen un kit dental para implantes, como por ejemplo para tratamiento higiénico de portadores de prótesis sobre implantes Larident o Kent Dental. Y para su afilado y obtención de una hoja extra delgada se puede contar con el servicio de afilado de Hu-Friedy, exceptuando los modelos After Five y Mine Five. Puede obtenerse un afilado para extremo doble o para extremo simple.

Hu-Friedy, el productor de las curetas Gracey, continúa en la actualidad esforzándose en la forma de mejorar todos sus productos, y es una marca de referencia para los profesionales de la odontología y las clínicas dentales. Siguiendo el ejemplo de la visión pionera de Clayton Gracey, son en buena parte responsables de los avances en el instrumental ontológico de nuestros días, como demuestran a la perfección las curetas Gracey.

Entradas Recientes

Escribir un comentario