¿CONOCES LOS TIPOS DE HÉLICES PARA BARCOS Y SUS USOS?

revisión de barco, v de bravado

This post is also available in: enEnglish

En la revisión de un barco, uno de los elementos más importantes son las hélices. Hoy vamos a hacer un pequeño ejercicio de ingenieria naval y mecánica para explicaros los diferentes tipos de hélices y sus usos. Para ello contaremos con los consejos de V de Bravado, el varadero de Premia de Mar.

Pero antes de diferenciar los diferentes tipos de hélices, nuestros amigos de V de Bravado nos explican que debemos conocer una cuestión básica de ingenieria naval y mecánica: el paso de una hélice.

ingenieria naval y mecánica v de bravado

¿Qué es el paso de una hélice de embarcaciones?

En ingenieria naval y mecánica, se entiende por paso de una hélice cuando ésta da una vuelta completa. Representa la distancia que avanza la hélice cuando se produce la rotación. Aunque es un dato algo incierto dado que el agua se comporta de manera diferente a los sólidos.

Entender este concepto de ingenieria naval y mecánica nos ayudará, como veréis a continuación, a entender mejor los diferentes tipos de hélices.

revisión de barco, v de bravado

Tipos de hélices

Siguiendo con cuestiones de ingenieria naval y mecánica, vamos a describir los principales cuatro grupos de hélices para embarcaciones. Atendiendo a su morfología, nuestros amigos de V de Bravado nos la clasifica de la siguiente manera:

  • Hélice de paso variable. Aunque no suelen ser las más comunes, existen embarcaciones que las necesitan por sus especiales características. En este tipo de hélices, el paso puede oscilar, reduciendo la presión de las palas y evitando la cavitación.
  • Hélice de paso fijo. Son las más usadas y populares por su excelente coste económico. También son conocidas como hélices de paso constante porque en ellas “el paso” al que antes hacíamos referencia es siempre el mismo. Se usan en la mayor parte de las embarcaciones que realizan funciones comerciales.
  • Hélice de paso controlable. Tal como su nombre indica, en este tipo de hélice el patrón puede ajustar el paso a las circunstancias de la navegación. Esta arbitrariedad supone una grandísima ventaja pero las hace excesivamente caras.
  • Hélice con tobera o hélice carenada. En este sistema de propulsión náutico la hélice se halla dentro de una tobera construida de material rígido. Es un tipo de hélice que aporta una gran eficacia a bajas velocidades (menos de 10 nudos). Por eso es usada en arrastreros o remolcadores.
revisión de barco, v de bravado

Hélices levógiras y extrógiras

Por último, en V de Bravado nos explican que también podemos diferencias las hélices según el sentido en el que giran. De esta manera, llamamos hélices levógiras a la que para hacer avanzar la embarcación giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Y llamamos hélices extrógiras a los que avanzan siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Ambos tipos de hélices van a hacer que la embarcación navegue, de forma que su proa o popa caigan a estribor o a babor, dependiendo de las fuerzas que incidan sobre la hélice.

Y ya sabes que si necesitas una revisión de tu barco puedes confiar en V de Bravado, el varadero de Premià de Mar y, posiblemente, el mejor varadero de Cataluña.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...