DHOBI GHAT, CENTRO DE PLANCHADO Y LAVADO TRADICIONAL

Por
En Viajes

En Bombay, capital económica de la India podemos encontrar las famosas lavanderías públicas conocidas como Dhobi Ghat. Un gran centro de planchado y lavado al aire libre a escasos diez minutos de los barrios más chic de la metrópolis, como el Malabar Hill y el Breach Candy Club.

Allí, miles de Dhobi configuran una extenso centro de planchado y lavado que atiende unas cien mil prendas al día, provenientes en su mayor parte de hospitales, hoteles y cárceles de esta gran urbe.

Es un lugar pintoresco donde se mezclan los uniformes escolares con uniformes del ejército y forros de asientos de las mejores líneas aéreas con sábanas de hoteles destacados. Por costumbre y tradición, independientemente de su clase social, todo el mundo confía su ropa para ser lavada y planchada en el  Dhobi Ghat.

DHOBI GHAT, CENTRO DE PLANCHADO Y LAVADO TRADICIONAL 1

UNA DURA TRADICIÓN FAMILIAR

Este gran centro de planchado y lavado es un negocio familiar formado por lavanderos que llevan más de dos siglos realizando esta tarea. Pasando su labor de padres a hijos, un oficio asignado por herencia. Ellos son una casta baja y humilde.

Es un trabajo muy duro y llevan una vida muy rudimentaria, pues la mayoría de Dhobis, todos hombres, llegan a Bombay desde otros pueblos dejando atrás a sus familias. Deben alquilar estos espacios al gobierno local para hacer su trabajo, sabiendo que allí mismo deben comer y dormir.

Otra dura característica de este servicio es que no utilizan jabón. Lavan toda la ropa con hidróxido de sodio, mejor conocido como  soda cáustica, un producto utilizado para fabricar detergentes pero que es muy corrosivo.DHOBI GHAT, CENTRO DE PLANCHADO Y LAVADO TRADICIONAL 2

 

EL CENTRO DE PLANCHADO Y LAVADO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El Dhobi Ghat de Mahalaxmi, es el centro de planchado y lavado más grande del mundo al aire libre. Allí, los lavanderos viven, lavan, seleccionan, secan, planchan y doblan ropa durante 16 horas al día que aprovechan al máximo, ya que en épocas de lluvia la producción se enlentece.

Actualmente existen algunos sectores con grandes máquinas para el secado de la ropa. Pero el lavado se hace a mano y el planchado se realiza con planchas de carbón.

Existe un programa de mejora por parte del Ayuntamiento de Bombay para mejorar y modernizar el Dhobi Ghat. Unos 400.000 € serán destinados a construir un sistema de drenaje correcto, para la reparación de las pilas, tanques o bateas donde se lava la ropa; para instalación y aprovisionamiento de un sistema de gas con el fin de desalentar y bajar el consumo de carbón. Pero continuos litigios provocados por grandes empresas constructoras que tienen mucho interés en los grandes terrenos donde se encuentra este gran centro de planchado y lavado están haciendo que la solución se eternice.

DHOBI GHAT, CENTRO DE PLANCHADO Y LAVADO TRADICIONAL 3

Ose dejamos un impactante vídeo del programa de TV “Callejeros Viajeros” en su visita a la ciudad de Bombay. Es un fragmento en el que visitan los famosos Dhobi Ghat y fue emitido en 26 de abril de 2009.

Ver vídeo

Entradas Recientes

Escribir un comentario