DÓNDE SE PONE EL ANILLO DE COMPROMISO Y POR QUÉ

En Joyería

Las bodas no sólo son un momento muy especial para las parejas, sus familias y sus amigos. También comprenden toda una serie de pequeños detalles, gestos y actos regidos por la costumbre y la tradición. Una de estas costumbres es la de los anillos de compromiso.

Hoy, con la ayuda de Laguarda, nuestra tienda de joyas online preferida de Barcelona, vamos a intentar aclarar algunas dudas que suelen surgir precisamente, sobre la tradición de los anillos de compromiso.

Un poco de historia de los anillos de compromiso

Para empezar, nuestra joyería online de Barcelona favorita nos explica un poco la historia de los anillos de compromiso que, la verdad, es bastante antigua.

En el antiguo Egipto ya se usaban alianzas de boda cuando celebraban los matrimonios. Pero con un significado muy diferente a como lo entendemos ahora. Para ellos, el dedo masculino representaba el falo masculino y el anillo representaba el sexo femenino. La representación de la unión sexual entre ambos cónyuges se manifestaba con los anillos de boda.

Fueron los griegos, y más tarde los romanos los que popularizaron el ritual del intercambio de anillos en las bodas. En el momento de una boda, al finalizar la ceremonia, los novios se intercambiaban sus anillos simbolizando así la puesta en común de todos sus bienes para ser compartidos por ambos cónyuges.

No fue hasta el siglo IX cuando la Iglesia Católica aceptó su uso en las ceremonias nupciales. De hecho, esta novedad fue impuesta por el Papa Nicolás I. Decretó una ley en la que manifestaba que el hecho de entregar la alianza a la novia durante la celebración de la boda, es una declaración real de la intención de casarse.

De todas formas, la costumbre de los anillos de compromiso aún no existía. De hecho, empezó con el archiduque Maximiliano de Austria que, en 1477, obsequió a su prometida María Borgoña un exuberante anillo de oro con un diamante incrustado en prueba de su amor.

Dónde se pone el anillo de compromiso

Ésta es un de las dudas más comunes. Empecemos por lo más sencillo. En qué dedo se pone. La respuesta es sencilla, en el dedo anular. El motivo de lo debemos a los romanos. Estos pensaban que en el dedo anular de la mano izquierda pasaba una vena conocida con el nombre de Vena Amoris, la vena del amor, que continuaba su recorrido hasta el corazón. Más tarde, en el siglo XVI, el rey Eduardo VI de Inglaterra formalizó su uso en ese dedo.

El problema surge al decidir en qué mano debe colocarse y es que todo depende de las costumbre y tradiciones de cada país. En España, por ejemplo, la tradición dicta que los anillos de compromiso van en la mano izquierda y las alianzas de boda en la derecha. Excepto en algunas comunidades como Valencia o Cataluña que la alianza de boda y el anillo de compromiso siempre se lucen en la mano izquierda.

En numerosos países como en Colombia, México, Venezuela, Rusia o Grecia, los anillos de compromiso se ponen en la mano izquierda. En cambio, en los países anglosajones es típico colocar el anillo de compromiso en la mano derecha.

Recommended Posts

Escribir un comentario