EL HUMOR ABSURDO DE BOBOBO

Si eres un fan de los cómcis manga, seguro que conoces Bobobo. Y si aún no lo conoces, la verdad es que te estás perdiendo una obra maestra del humor absurdo. De hecho, en muchos sitios se usa como referencia al manga Bobobo de lo que es el auténtico humor absurdo.

bobobo

Bobobo, reducido al absurdo

El título original de esta serie es, en realidad, Bobobo-bo Bo-bobo (ボボボーボ・ボーボボ Bobobōbo Bōbobo?). Pero en nuestro país, que tendemos a simplificar las cosas, la conocemos simplemente por Bobobo.

Es un manga escrito e ilustrado por el mangaka Yoshio Sawai entre los años 2001 y 2005 a lo largo de 21 volúmenes. Así mismo, contó con una serie anime de gran éxito internacional, producida por Toei Animation. Entre los años 2003 y 2005 se produjeron 76 capítulos.

Básicamente, la historia de Bobobo se sitúa en el año 3000 y pico en una Tierra que ha caído bajo el dominio del malvado Imperio Margarita. El emperador Bola de Billar IV padece ciertos complejos respecto a su calvicie y, para afianzar su poder, decide crear un letal ejército de Cazadores de Pelo cuyo objetivo es rapar al cero a todo el mundo.

Hay gente que no le hace mucha gracia, pero nadie mueve un dedo. Excepto Bobobo, que desde pequeño ha desarrollado la curiosa habilidad de comunicarse con el pelo de la gente e incluso con el suyo propio. Toma el pseudónimo de “El Liberta-cabelleras” y decide enfrentarse al tirano.

Toda una declaración de principios…

bobobo manga

Un manga donde el humor es la constante

Bobobo Bobobobo, autonombrado paladín de la justicia capilar, reunirá al más variopinto grupo para hacer frente a la amenaza y crear un nuevo mundo en que el pelo vuelva a ser libre. No sé si os lo he contado… Su ataque más mortífero… lo realiza con los pelos de la nariz… El humor absurdo te gusta o no te gusta, pero si te acercas a él con una mente abierta lo disfrutarás mucho más y te dolerá menos.

Una gelatina, una persona con cara de helado (aunque en realidad no está claro que no sean heces) o una bola con pinchos y piernas. El nivel de surrealismo de los personajes de la serie escapa de mucho los límites de otras series manga.

De todas formas, la línea de la serie no se basa en el simple gag absurdo porque sí. En realidad, la parodia es el punto fuerte de la serie. Bobobo recrea con mucha gracia escenas de grandes clásicos del manga. En otras ocasiones simplemente se ríe de sí misma. O, simplemente, busca reírse de la sociedad en sí. Pensádolo bien, no tiene ningún problema para reírse de todos y de todo.

La verdad, si no has tenido la oportunidad de leerlo, corre a comprar el manga. En Norma Comics puede comprar el manga online. En unos días lo tienes en casa y podrás pasar unas horas partiéndote el pecho.

bobobo manga