El laberinto de las tortugas de Buñuel

Si hubo un maestro de cine provocador, surrealista y en rebelión constante contra lo establecido, ese fue Luis Buñuel. Director de una treintena de películas algunas de las cuales fueron censuradas, ha pasado de dirigir personajes a convertirse en uno de ellos. Concretamente en el protagonista del cómic “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Fermín Solís, lanzado por primera vez en el 2008 y recientemente reeditado con algunos cambios respecto al original.

El cómic vuelve ahora a las librerías en formato a color y con diseño y narración ligeramente distintos, pero con Buñuel como protagonista absoluto.

Y así debe ser, porque este cómic narra  las vivencias del genio aragonés durante su tercer rodaje, el cortometraje documental “Las Hurdes”, rodado en una comarca de Cáceres en 1932.

El relanzamiento de este cómic coincide con el estreno de la película de animación que lleva el mismo título, siendo por lo tanto un rodaje que se ha convertido en cómic antes que en película.

La película “Buñuel en el laberinto de las tortugas” se estrenará en en Festival de Málaga durante el mes de abril de 2019.

 

Un Buñuel destinado a un lector poco habitual

Fermín Solís, el autor del cómic “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, afirma haber creado esta novela gráfica por casualidad. Pero al mismo tiempo reconoce haber sido consciente de estar creando algo destinado a un tipo de lector que se saliera del prototipo habitual. Un lector que estuviera en la misma sintonía que el propio Buñuel, tan diferente y particular.

Durante el rodaje de “Las Hurdes”, un documental social sobre la España vacía del aquel entonces, Buñuel se enfrentó a no pocos problemas.

El rodaje fue una toma de conciencia de la dura realidad que había al otro lado de la cámara, una realidad que despertó los demonios interiores de Buñuel.

Y como genio que era, transformó su malestar en arte. Aún así, o precisamente por ello, este documental también fue censurado.

Fermín Solís con su cómic “Buñuel en el laberinto de las tortugas” imagina lo que el director vivió durante el rodaje, en cómo fue el proceso que llevó a Buñuel a encontrar el arte a través de su propio sufrimiento.

El cómic es una obra de ficción con Buñuel como protagonista, y no un estudio sobre la película que rodó. Construye el retrato social árido de aquel momento, pero con pinceladas del surrealismo fantástico y provocador siempre presente en la vida y obra de Buñuel.

 

De cómic a formato animado en el cine

La película homónima que ahora se estrena en el Festival de Málaga viene precedida por el Premio del Jurado que obtuvo en el Animation Film festival de Los Ángeles.

Sus productores han creado un largometraje animado adulto basado en las viñetas del cómic de Solís adaptadas al cine en formato animado. De hecho, en su nuevo lanzamiento el cómic aparece con un color de viñetas muy en sintonía con el formato animado de la película.

El color e impacto visual de este cómic es la principal diferencia respecto su primera edición en 2008, además de algún que otro ligero retoque.

El cómic ofrece la posibilidad de recordar, redescubrir o incluso conocer a Luis Buñuel,  este genio que vivió entre dos mundos, un espíritu libre que contribuyó a crear la técnica cinematográfica moderna desde la audacia.

Entradas Recientes

Escribir un comentario