EL MUSEO DE JUGUETES ANTIGUOS DE ALFARNATE
Alfarnate es un pueblo serrano enclavado en un paraje natural en el extremo noroccidental de la Axarquía. Rodeado por las sierras de En medio, Palomera y Jobo, estas montañas rocosas contrastan con los cultivos de olivos y cerezos del valle. En este municipio además podemos encontrar desde el año 2010 un pequeño museo de juguetes antiguos. La colección se compone de más de un centenar de artículos. Antigüedades San Francisco nos muestra un pedacito de la historia de este pequeño museo de juguetes antiguos y que podemos encontrar en él.
Historia del museo de juguetes antiguos
En 2010 Juan Alberto Vivas, animado por un grupo de amigos y familiares, constituye la asociación Lata de Ley para visibilizar su colección de juguetes antiguos. Esta le sirvió para poner en marcha visitas a la colección, a cambio de donativos. Juan Alberto Vivas es un alfarneteño, maestro de 54 años del colegio público Clara Campoamor, que lleva tres décadas coleccionando juguetes antiguos. Por el momento es el único museo de juguetes antiguos de Málaga. La exposición y sede se inauguraron el 09 de julio de ese mismo año 2010. Hace un tiempo en Málaga capital se podía visitar la Casa de las Muñecas, pero lamentablemente cerraron permanentemente. Por lo tanto en toda Andalucía es el único museo de juguetes antiguos que existe.
Increíbles reliquias en el museo de juguetes antiguos
Entre los juguetes más antiguos destacan unas diez muñecas de finales del siglo XIX. Estas muñecas antiguas cohabitan en perfecta armonía con otras más modernas de los años 60 y 70. Impresiona también ver una linterna mágica de Núremberg con 200 años de historia sobre ella, o un praxinoscopio. Es lo más parecido a los dibujos animados que conocemos hoy en aquella época. La colección está clasificada de la siguiente manera.
- Modelos. Incluye todos aquellos juguetes que representan medios de locomoción, transportes o edificios con o sin mecanismos.
- Novedosos. Juguetes que no son modelos, con algún tipo de mecanismo o acción.
- Casitas. Representaciones de viviendas, habitaciones, o útiles del hogar que emulan las tareas domésticas.
- Muñecas y autómatas. Recreaciones de figuras humanas o animales fabricadas con materiales como porcelana, madera, cartón-piedra, celuloide, telas, plástico…
- Óptica y cine. Proyectores y material de proyección, aparatos relacionados con efectos precinematrográficos y entretenimientos audiovisuales.
- Latas y envases. Cajas que se utilizaban para almacenaje como huchas, maletines, latas de caramelos…
- Miniaturas. Juguetes con una altura no superior a 10cm fabricados con cualquier material y provistos o no de mecanismos.
- Juegos. Destinados a varios jugadores que se basan en unas reglas para jugar. Otros juegos destinados a la construcción o elevación de conjuntos partiendo de piezas más pequeñas. Y juegos destinados a uso didáctico.
- Calle y Paseo. Son juguetes antiguos de gran tamaño que se utilizan fuera de casa normalmente e implican algún ejercicio físico.
Si deseas visitar este museo de antigüedades tan especial puedes hacerlo de lunes a domingo de 10h a 13h y de 17h a 20h. La dirección es; Calle Cruz número 13 de Alfarnate de Málaga.