EMBARCACIONES A VELA: SUS TIPOS

This post is also available in: English

Las embarcaciones a vela son aquellas que aprovechan la acción del viento sobre sus velas para propulsarse. Dependiendo de sus dimensiones se les conoce como barcos de vela ligera, veleros de crucero o yates. Hoy, con la ayuda de V de Bravado, el varadero de Premià de Mar, vamos a conocer los diferentes tipos existentes, atendiendo a sus diferentes características.

Diferentes tipos de embarcaciones de vela

En V de Bravado, el varadero de Premià de Mar, nos explican que podemos diferenciar las embarcaciones de vela según el tipo de casco, la clase de apéndices sumergidos y la configuración de sus aparejos:

  • Por el tipo de casco:
    • Monocasco
    • Catamarán
    • Trimarán
  • Según el tipo de apéndices sumergidos:
    • Quilla
    • Orza
  • Por la configuración del aparejo:
    • Sloop
    • Sloop fraccionado
    • Cúter
    • Queche
    • Yola
    • Goleta

Veamos ahora las diferentes divisiones.

v de bravado, varadero premià de mar

Por el tipo de casco

Tal como nos explican en V de Bravado, el varadero de Premià de Mar, el casco es la parte principal de una embarcación a vela y la que está en contacto permanente con el agua. Si diferenciamos las embarcaciones a vela por su casco, los podemos enmarcar en dos grandes grupos: monocascos y multicascos. Los multicascos incluyen a los catamaranes y los trimaranes.

Los monocascos, tal como su nombre indica, son las embarcaciones provistas de un solo casco y se distinguen entre sí no solo por su tamaño sino también por el material empleado para su construcción y por su aparejo o número de palos que tienen sobre cubierta.

Los veleros multicascos pueden dividirse  en dos grupos: catamaranes y trimaranes. Los catamaranes son embarcaciones de dos cascos idénticos unidos entre sí por una plataforma rígida y suelen estar aparejados en sloop. Los trimaranes disponen de tres cascos, un casco central y dos cascos de menor tamaño, uno a cada lado del casco central, unidos entre sí por estructuras rígidas en forma de “brazos” tubulares. Normalmente el casco central es el habitable mientras que los cascos laterales sirven solo para darle estabilidad lateral.

Según la clase de apéndices sumergidos

En V de Bravado, el varadero de Premia de Mar, nos cuentan que todas las embarcaciones de vela tienen una o más superficies de resistencia lateral debajo de su línea de flotación, conocidas como quillas y orzas.

Las quillas forman parte del casco y suelen contener el lastre que ayuda a mantener la estabilidad lateral del velero, cuanto más lastre más estable será el barco pero también será más pesado. Las orzas, en cambio, son retráctiles y sirven principalmente como superficie anti deriva (para evitar que el barco se desplace lateralmente por efecto del viento sobre las velas).

Atendiendo a la configuración de estas estructuras, podemos diferenciar las siguientes clases de embarcaciones de vela:

Quilla corrida

La más común en los veleros tradicionales, la quilla corrida es continua de proa a popa, con una forma más larga, menos profunda y más ancha que se confunde con la forma general del casco. El timón suele estar unido al extremo de la popa. Aunque este tipo de quilla tiene sus adeptos en la navegación oceánica, los veleros de quilla corrida suelen ser difíciles de maniobrar hacia atrás y tienen un gran radio de giro, lo que puede ser un problema para las maniobras de puerto.

Quilla de aleta

La quilla de aleta está separada del timón y suele ser profunda y estrecha pero corta en relación a la longitud total del casco.

Quilla con alas o quilla de bulbo

Es una variación de la quilla de aleta con el peso concentrado en un bulbo o un par de alas en la parte inferior de la hoja. Esto aumenta la estabilidad de la embarcación ya que el peso se concentra más abajo, o permite un calado reducido lo que viene bien en la navegación en aguas poco profundas. Sin embargo, el bulbo o las aletas aumentan la resistencia.

Quilla de balance

Dos quillas poco profundas, situadas a babor y estribor de la línea central del casco. Los veleros con quillas de balance se pueden varar en una playa de arena o en el fango durante la marea baja. También reducen el balance del velero, actuando como aletas de estabilización. Suelen montarse e veleros pequeños pero no son tan efectivas como las quillas de aleta convencionales en reducir la deriva.

Orzas

Son apéndices móviles que resisten el abatimiento o deriva (desvío de rumbo provocado por el viento) pero pueden retraerse en el casco para mejorar la velocidad a favor del viento, reducir el calado en aguas poco profundas, o para facilitar el transporte del barco en un remolque. Suelen no tener lastre especialmente en los pequeños veleros de competición y en muchos cruceros de día. Las orzas de sable pueden elevarse totalmente deslizando verticalmente por una ranura en el casco. Las orzas pivotantes basculan sobre un perno que permite a la parte inferior elevarse o bajar.

Quilla retráctil y quilla pivotante

Se trata del mismo tipo de apéndice que las orzas de sable y pivotante, respectivamente, pero con la adición de lastre para aumentar la estabilidad.

Embarcaciones de vela según la configuración del aparejo

La configuración del palo y de las velas, arboladura y jarcia, es otra forma de diferenciar las embarcaciones de vela tal como nos explican en V de Bravado, el varadero de Premià de Mar:

v de bravado, varadero premià de mar

Sloop a tope de palo

El tipo más común de velero es el aparejado en sloop, conocido en español como balandro o balandra. El aparejo en sloop tiene un palo y dos velas: una vela mayor y una vela de proa. Dependiendo del tamaño y forma de la vela de proa, se puede designar por foque, génova o spinnaker. La vela de proa se enverga en el estay de proa, un cable que une la parte superior del palo a la proa de la embarcación.

Sloop fraccionado 

El Sloop fraccionado es muy similar al aparejo en sloop a tope de palo. En este caso el estay de proa no alcanza el tope del palo. Este tipo de aparejo, que ofrece más facilidad de trimado y de maniobra, fue popular en los años 60 y 70, y vuelve a estar de moda, particularmente en los veleros de alto rendimiento de competición.

Cúter

Al igual que los sloop, el cúter también tiene un solo palo y una vela mayor, pero el palo está ubicado más a popa para dejar espacio para dos velas de proa y dos estayes. El estay mayor enverga el foque y el estay de trinqueta enverga la trinqueta. Este tipo de aparejo suele ser el preferido para veleros de crucero ya que ofrece una variedad de combinaciones de velas de fácil manejo para distintas condiciones de viento.

Queche

Las embarcaciones de tipo queche tienen dos palos, uno más a proa (palo mayor) y otro menor que se encuentra ubicado más a popa por detrás del palo principal, pero por delante del eje del timón. El palo que se encuentra más a popa se llama palo de mesana.

Goleta

En las goletas el palo de popa (mayor o maestro) es más largo que el palo de proa (trinquete, o si son más, trinquetes). Las goletas pueden tener hasta seis palos e incluso siete, pero la mayoría tiene dos.

Yola

Una yola es similar a un queche y también tiene un palo de mesana más corto que el palo mayor. La diferencia es que el palo demesana de la yola está situado por fuera de la eslora de flotación, así que la vela de mesana es más pequeña.

Esperamos que con la ayuda de V de Bravado, nuestro varadero de Premià de Mar favorito, hayáis comprendido las diferentes clases de embarcaciones de vela.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...