ENTRENAMIENTO MENTAL PARA NIÑOS CON TDAH

Por
En Bienestar

Los niños con TDAH siempre tienen dificultades para mantener la atención durante prolongados períodos de tiempo. Así mismo, les es más difícil alcanzar sus objetivos y, consecuentemente, presentan un comportamiento impulsivo, inatento e hiperactivo. El entrenamiento mental es una alternativa que podrás descubrir en el Centro Denken Barcelona a los tratamientos habituales mediante psicofármacos y terapia conductual.

También conocido por su nombre en inglés, mindtraining, el entrenamiento mental es una actividad ideal para los niños que busca dos objetivos muy concretos: mejorar las habilidades cognitivas del infante y potenciar las áreas en la que se busque un mayor desarrollo.

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA NIÑOS CON TDAH 3

QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO MENTAL

Los programas de entrenamiento mental o mindtraining son estimulantes, motivadores y flexibles ya que se gradúan en función de las necesidades del niño en tiempo, dificultad y área o áreas cognitivas a entrenar. Antes de empezar, es básico realizar un análisis previo del niño para conocer estas áreas a desarrollar y analizar así la evolución del rendimiento que el entrenamiento vaya alcanzando en cada una de las sesiones.

A cada niño se le asigna un coach cognitivo que supervisa cada entrenamiento con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento posible. Además, el entrenamiento es interactivo y los ejercicios realizan en paneles táctiles muy sencillos. El fin del entrenamiento mental es aumentar la inteligencia, la rapidez mental, la memoria de trabajo, etc.

También existe otra terapia de estimulación para niños mucho más pequeños, en lo que pretende ser una estimulación temprana de la inteligencia. Para ello existen programas más específicos y concretos en los que se trabaja desde los primeros meses de vida en la estimulación cerebral temprana con el fin de que la interacción con el entorno sea lo más positiva posible.

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA NIÑOS CON TDAH 2

EL ENTRENAMIENTO MENTAL PARA NIÑOS CON TDAH

En los últimos años el número de niños y niñas diagnosticados con TDAH ha ido aumentando significativamente. Los tratamientos más utilizados son los psicofármacos y la terapia conductual. Sin embargo, ambos tienen limitaciones. La medicación sólo funciona a corto plazo y puede tener efectos secundarios. La terapia conductual se aplica a los padres, pero es muy difícil de seguir, a veces porque los padres pueden también mostrar síntomas de TDAH o simplemente por la dificultad que entraña llevarlo a cabo de forma consistente en situaciones de cansancio prolongado o estrés.

En cualquier caso, ambos métodos requieren un control externo y estos niños crecen sin aprender estrategias de autocontrol. Además, el uso habitual de castigos desemboca frecuentemente en un importante deterioro de las relaciones padres/niños y un elevado nivel de estrés en los padres. Esto ha levado a que se busquen tratamientos alternativos y/o complementarios, pero que se centren en los déficits centrales de los niños con TDAH. Y uno de ellos es el entrenamiento mental.

El mindtraining puede ayudar a los niños con TDAH a lograr mejorar la concentración a través de trabajos de localización y ejercicios que ayuden a mantenerse alertas y activos. Es una terapia no farmacológica que pretende la estimulación cognitiva a través de técnicas y estrategias que se basan en los propios procesos de aprendizaje.

Elevar el nivel de concentración es clave en niños con trastornos de déficit de atención, para que así puedan prestar especial dedicación a sus tareas y mejoren en su rendimiento académico.

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA NIÑOS CON TDAH 1

Entradas Recientes

Escribir un comentario