HIERRO FORJADO ANTIGUO. CONSEJOS DE LIMPIEZA

hierro forjado

El hierro forjado es el material más utilizado para trabajos de herrería, verjas, vallas para zonas ajardinadas o piscinas y cerramientos metálicos. Se trata de un elemento que al alcanzar temperaturas muy altas puede ser forjado, amartillado y moldeado fácilmente. Una  vez que se enfría se endurece enormemente. Es un material duro y maleable que tolera aleaciones con otros metales de manera sencilla, sin embargo, es relativamente frágil. El hierro forjado se obtiene del mineral del hierro, este se calienta en una forja y se golpea para eliminar las impurezas y darle forma. Únicamente puede fundirse a temperaturas superiores a 1.500 grados centígrados.


El hierro forjado proporciona una muy buena resistencia y durabilidad, ya que no suele oxidarse. Por este motivo se emplea también  en la fabricación de herramientas y otros enseres que se utilizan en diferentes oficios manuales. Antigüedades San Francisco, anticuarios en Barcelona y encargados de la compra venta de hierro forjado antiguo nos da a conocer cómo limpiar hierro forjado antiguo.

hierro forjado

Limpieza del hierro forjado antiguo en buenas condiciones

La textura ligeramente áspera del hierro forjado antiguo puede atrapar y mantener más polvo y suciedad, provocando que inevitablemente se oxide. Para que la limpieza sea efectiva podemos emplear una de las siguientes técnicas.

  • Empapar y sumergir en agua, amoniaco y lavavajillas. Lo primero que deberemos comprobar es nuestro  objeto de hierro forjado antiguo tiene óxido o si se mantiene en condiciones aceptables. Si está en buenas condiciones limpiaremos el polvo que tenga con un cepillo para poder llegar a todos los huecos. A continuación sumergiremos el objeto en agua templada a la que habremos añadido previamente amoniaco y detergente para lavavajillas. Una vez realizado este paso enjuagaremos con agua corriente.
  • Utilizar inhibidor de óxido. Si por cualquier motivo no pudiéramos sumergir el objeto en la composición anterior podemos utilizar papel de lija y después lavarlo. Una vez este seco aplicaremos una capa de inhibidor de óxido o antioxidante y lo extenderemos bien por toda la superficie. Mucho cuidado en este paso, debemos evitar a toda costa que gotee demasiado.
hierro forjado

Limpieza de hierro forjado antiguo oxidado

Si el objeto de hierro forjado antiguo que deseamos limpiar está muy oxidado tendremos que dejarlo en remojo durante toda una noche. El día siguiente, sin secarlo, utilizaremos una pajita muy fina y un cepillo de latón y hierro. En el caso de que la superficie esté muy sucia añadiremos un desengrasante especial al agua de lavado. Si únicamente hay pequeños puntos de óxido, después de limpiarlos, colocaremos sobre ellos aceite o nafta formando una capa de protección. Tanto el desengrasante como todos los materiales y productos mencionados en este artículo se pueden encontrar en cualquier taller de pintura.

hierro forjado

Métodos de limpieza caseros

Otro método de limpieza alternativo y más casero es el que se hace utilizando vinagre y bicarbonato. Para ello necesitaremos agua tibia a la que agregaremos cinco cucharadas de vinagre blanco y lo mezclaremos todo. A continuación humedeceremos la superficie del hierro con una esponja y lo dejaremos actuar unos cinco minutos aproximadamente.
Otra opción es mezclar agua con bicarbonato, elaborar una pasta y frotar con ella la superficie del hierro. Pasados quince minutos lo enjuagaremos con un trapo seco.


Por último, un remedio bastante eficaz es usar alcohol puro vertiéndolo en un paño de algodón seco y pasándolo sobre la superficie a limpiar.

Si necesitas más información con todo lo relacionado con el hierro forjado antiguo no dudes en contactar con Antigüedades San Francisco.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...