HISTORIA DE LA CERÁMICA CATALANA

cerámica catalana

La cerámica catalana es una de las principales modalidades de las artes decorativas en Cataluña. Se ha fabricado cerámica catalana con la técnica de lozado dorado hispanomorisca desde el siglo XV al XVII, conformándose Barcelona y Reus como los dos centros productores más importantes.

La mayor parte de cerámica artesanal se centró en piezas de vajilla doméstica, pero también se elaboraron obras para la decoración, como el tradicional azulejo de oficios.

En Antigüedades San Francisco, anticuario de Barcelona, se dedican a la compra venta de ceramica y porcelana. Si estás en posesión de cerámica antigua y quieres venderla, Antigüedades San Francisco es tu anticuario. 

cerámica catalana

La cerámica catalana

Durante siglos, la cerámica catalana nos ha ofrecido toda clase de objetos bellos y funcionales: azulejos, murales, objetos religiosos, botes de farmacia, vasijas de toda clase, etc.

La cerámica catalana puede dividirse en dos grupos atendiendo a la calidad del trazo en los motivos decorativos; uno que podríamos denominar popular en el que el trazo está poco cuidado y el más meticuloso, de factura más esmerada.

Hasta comienzos del siglo XVIII los esquemas decorativos catalanes aún aparecen muy influenciados por la tradición hispanomorisca, expresándose en motivos geométricos y del mundo vegetal. 

A partir de 1600, sin embargo, los ceramistas catalanes emprenden un estilo diferencial con una tendencia más marcada hacia los modelos renacentistas italianos. Es característico el borde con festón “de uña”. 

Los temas renacentistas se expresan en las figuras centrales representando bustos, figuras femeninas, guerreros y cabezas de ángeles, alternando con asuntos heráldicos y figuras de animales. 

Las piezas más tardías de este siglo reciben yas las influencias de Delft en la decoración de azul sobre blanco y en la representación de temas populares, como las aleluyas y escenas de la vida cotidiana, que alcanzan una expresión más genuina en los llamados “azulejos de oficio”, que son una curiosidad de coleccionista. 

cerámica catalana

Los azulejos de oficio, una curiosidad de coleccionista

Los “azulejos de oficio” catalanes empezaron a fabricarse en el siglo XVII y reciben su nombre por haber sido decorados, en su mayor parte, con la representación de los distintos oficios artesanales de la época.

Aparte de todas las artesanías representadas en los azulejos, se aplica a otros remas de oscuras raíces supersticiosas o religiosas, como la representación de dragones, águilas fabulosas, extraños elefantes y otras fantasías. 

La mejor época de los “azulejos de oficio”, según los expertos, se desarrolla entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

cerámica catalana

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.