INVIERNO, ÉPOCA IDEAL PARA PONER TU BARCO A PUNTO

invernaje de barcos

En la época de invierno las temperaturas del mar bajan, aparece el mal tiempo y las continuas lluvias provocan que la época invernal sea el periodo del año en el que más tiempo pasen nuestras embarcaciones en el puerto o en un varadero.

En otras palabras, el invernaje es el periodo en el que la embarcación se usará poco o nada. Podemos destacar dos tipos de invernajes: el invernaje a flote y el invernaje en tierra o pupilaje.

Entendemos como invernaje a flote cuando se realiza en el propio amare y está en contacto directo con el mar. Este tipo de invernaje es ideal para embarcaciones de madera, ya que, mantenerlas a flote ayuda a reducir el peligro que se agriete el casco como consecuencia del cambio de medio. 

En cambio, el invernaje en tierra o pupilaje es cuando se realiza fuera del agua (en un varadero u otras instalaciones náuticas). Es ideal para las embarcaciones de fibra de vidrio o hierro para evitar el riesgo de sufrir ósmosis.

V de Bravado es uno de los varaderos más modernos de la costa mediterránea, situado en el puerto deportivo de Premià de Mar. Sus modernas instalaciones están perfectamente acondicionadas para afronta cualquier tipo de trabajo de reparación y puesta a punto de embarcaciones. Incluyendo intervenciones de carpintería y ebanistería, reparación y estudio de mecánica e ingeniería naval, entre otros.

Invernaje de barcos

¿Qué mantenimiento realizar a nuestra embarcación?

Existe un mantenimiento mínimo que hay que realizar después de cada trayecto o en la época invernal. Durante este periodo es cuando más tiempo y dedicación debemos de prestarle a nuestra embarcación y aprovechar para buscar un lugar donde pueda hibernar con la mayor seguridad.  

Entre el mantenimiento a realizar son la limpieza y la pintura de los fondos. Es importante realizar estas tareas, no sólo por la estética de nuestra embarcación, sino para ayudar a disminuir la carga del barco, aumentando así la velocidad y disminuyendo el consumo de combustible al tener menos resistencia al mar.

En V de Bravado ofrece todos estos servicios de mantenimiento mencionados y mucho más. Trabajan tanto con barcos de vela como de motor, con la mayor profesionalidad para puestas a punto, restauraciones o reparaciones.

invernaje de barcos

Ventajas de invernar el barco

La opción de hibernar el barco es la mejor inversión de ahorro para evitar averías costosas y complicadas de reparar. 

El invernaje de embarcaciones ayuda a revisar el estado a fondo de nuestra embarcación además de prepararla para la siguiente temporada. El invernaje en tierra permite mantener la embarcación a salvo de las adversidades meteorológicas y de la sal que puede causar grandes problemas.

Finalmente, se puede limpiar a fondo, tratar el casco y los interiores del barco, protegiéndolo de la humedad y la corrosión en general.

invernaje de barcos

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.