JUEGOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

Por
En Bienestar

Preocuparnos por nuestra mente es algo importante. Y mejorar nuestra memoria no es solo algo posible, sino que además puede ser divertido. Los juegos para mejorar la memoria es la forma más eficaz de lo que se conoce como estimulación cognitiva, algo que lleva mucho tiempo demostrando sus beneficios en el Centro Denken de Barcelona.

Mantener nuestro cerebro activo y nuestra memoria despierta nos puede servir de mucha ayuda en nuestro día a día y reducirá el riesgo de padecer enfermedades degenerativas. ¿Y cuál es la mejor manera de poner a trabajar nuestra mente sin que sea aburrido? Con los juegos para mejora la memoria. Hoy os proponemos unos cuantos.

JUEGOS PARA MEJORAR LA MEMORIA 1

JUEGOS PARA MEJORAR LA MEMORIA. LETRAS Y NÚMEROS

Estos sencillos juegos para mejorar la memoria son unas prácticas técnicas con números y letras muy útiles para mejorar la retentiva:

Palabras encadenadas

Juego para jugar en grupo (mínimo 3 ó 4 personas), perfecto para entrenar el lenguaje pero también para ejercitar nuestra memoria verbal, la velocidad de procesamiento y recuperación de información.

Consiste en que una persona dice una palabra y la siguiente tiene que decir otra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior.

La regla de las perchas

Se asocian una lista de palabras a un número determinado. En castellano se puede usar la siguiente secuencia, basada en el parecido físico entre números y objetos: 1-poste, 2-bicicleta, 3-tricornio, 4-silla, 5-mano, 6-palo de golf, 7-bandera, 8-gafas, 9-persona, 10-pelota. Con esta técnica, para memorizar la fecha 1746 usaríamos la imagen de un poste (1) donde hay colocada una bandera (7), nos subimos a una silla (4) y la quitamos con un palo de golf (6).

Encadenar frases

Juego perfecto para trabajar la memoria inmediata, la capacidad de aprendizaje y la retención de nueva información. También es para jugar en grupo o en pareja.

El primer participante dice una frase, el segundo deberá decir la primera frase y añadir una segunda, el tercero deberá recordar las dos frases y añadir una tercera. Así sucesivamente hasta que un participante no consiga recordar toda la secuencia.

Campos semánticos

El juego consiste en escoger un campo semántico determinado: bebidas, alimentos, muebles, marcas de ropa, tipos de alimentos, etc. Una vez se haya escogido, cada persona deberá decir una palabra determinada que esté incluida en ese campo semántico. Y se van diciendo palabras (sin repetir ninguna de las anteriores) hasta que a uno del grupo no le venga ninguna nueva a la mente.

JUEGOS PARA MEJORAR LA MEMORIA 2

JUEGOS PARA MEJORAR LA MEMORIA. JUEGOS CON OBJETOS

En esta ocasión trataremos de juegos para mejorar la memoria cuyo denominador común es el uso de objetos cotidianos.

Señalar objetos

Se colocan sobre una mesa 10 (o más objetos). Una persona debe ejercer de monitor y la otra de participante. El monitor deberá señalar ciertos objetos en el orden que desee y el participante deberá nombrarlos en el mismo orden.

Otra opción es quitar alguno de los objetos y que el participante recuerde cuáles son los que faltan.

Orden de objetos

Presentar una serie de objetos (su número dependerá de la dificultad que se le quiera dar) y, uno tras otro hacer preguntas del tipo: cuál era el primero, cuál el último, cuál estaba antes de…, o cuál estaba después de…

JUEGOS PARA MEJORAR LA MEMORIA 3

Entradas Recientes

Escribir un comentario