¿QUÉ ES LA VENTRESCA DE ATÚN?

En Gourmet

Hoy desde Mundisa venimos a hablarte sobre la ventresca de atún.

La ventresca es una parte del atún situada en la parte inferior del pescado, próxima a la cabeza. Se le denomina ventresca, precisamente por encontrarse tan cerca respecto del vientre del atún. La ventresca de atún en conserva, muy común en España e Italia, es muy popular debido a la capacidad de ser preservado. Fresca, suele ser consumida en aperitivos o en ricas recetas cocinadas.

Tanto si hablamos de ventresca de atún en conserva o fresca, su utilidad gastronómica se basa en su excelente sabor y textura, con un gusto más fino, delicado y untuoso, muy superior a las de otras partes del despiece del atún.

Siendo la parte más tierna y suave del pescado, y por tanto la más apreciada entre los consumidores, la ventresca de atún además es idónea para disminuir los niveles de colesterol, ya que su contenido en Omega3 es hasta 7 veces superior a los lomos de bonito o atún en conserva.

ventresca de atún en conserva

VENTRESCA DE ATÚN EN CONSERVA, UN ALIMENTO SANO Y NUTRITIVO

Además de ser un bocado delicioso y exquisito, la ventresca de atún, como todos los pescados azules, cuenta con propiedades muy beneficiosas a nivel nutritivo. Destacan su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, aporte de ácidos grasos poliinsaturados, fósforo, vitaminas del grupo B y D, etc.

Pero si algo podemos subrayar, es su alto contenido de omega-3. Los pescados grasos o azules, entre los que se encuentran el atún claro, son una de las principales fuentes de omega-3. Es, por lo tanto muy recomendable el consumo de ventresca de atún en conserva, ya que el omega-3 es un tipo de grasa insaturada que nuestro organismo no produce, por lo que se debe obtener del exterior. El consumo de alimentos con omega-3 mejora la salud cardíaca y reduce los niveles del colesterol malo.

Aunque los niveles de omega-3 ya suelen ser altos en las conservas de pescado azul, aún es mayor en la ventresca de atún. Y es que el contenido de esta grasa tan positiva es hasta 7 veces superior en la ventresca en comparación con otras partes del atún o del bonito.

Por otro lado, el consumo de ventresca de atún en conserva tiene un mayor contenido de omega-3 que su consumo en fresco. Esto se debe a que el líquido de cobertura, habitualmente el aceite de oliva, aumenta los niveles de omega-3 del alimento.

¿QUÉ ES LA VA VENTRESCA DE ATÚN 1

CÓMO CONSUMIR LA VENTRESCA DE ATÚN EN CONSERVA

Dado que se trata de un producto de gran calidad, con servirlo simplemente con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra es suficiente para disfrutar de su textura y su sabor. Pero también nos ofrece muchas posibilidades para elaborar exquisitas ensaladas, aperitivos con piperrada, con tomate pochado con cebolla, con pisto, con pimiento del piquillo…

Ante la untuosidad de la ventresca, cabe pensar que un tinto joven podría acompañarle a la perfección. Sin olvidar, por supuesto, que un blanco de crianza, con toda su complejidad, puede ser también el caldo que armonice sin problemas con esta delicatessen.

Resumiendo, podemos afirmar que, a este producto gourmet no le hacen falta muchos artificios para ser degustado.

¿QUÉ ES LA VA VENTRESCA DE ATÚN 3

Entradas Recientes

Escribir un comentario