LUCIFER COMIC, LEGADO DE SANDMAN

lucifer-comic-legado-de-sandman-2Lucifer es un cómic de Vertigo, una sección de DC Comics. Es un spin-off de una de las obras más famosas del autor británico Neil Gaiman, The Sandman. En España, inicialmente fue publicado por Norma Editorial, posteriormente por Planeta DeAgostini y actualmente por ECC Ediciones.

La primera aparición del personaje de Lucifer fue en el arco argumental de Sandman Estación de Nieblas. Lucifer, aburrido  de su existencia como Señor del Infierno decide expulsar todos los demonios y almas condenadas del Infierno, para después cerrar sus puertas y entregarle la llave a Sueño de los Eternos (hermano de Sandman). El Infierno queda entonces en manos de dos ángeles, Duma (el ángel del silencio) y Remiel, mientras Lucifer se retira a la Tierra.

 

LAS AVENTURAS DE LUCIFER ESTRELLA DEL ALBA

En 1996 Neil Gaiman había decidido cerrar The Sandman para siempre. El personaje de Morfeo quedaba bloqueado en todo cómic no guionizado por el autor británico y el resto de Eternos tan sólo podían aparecer en cameos. Vertigo perdía una de sus franquicias más rentables y celebradas por la crítica.

Pero aún tenían posibilidades de seguir tirando del filón con otros personajes menores con una nueva serie que se titularía The Sandman presenta. Una de las opciones más evidentes era Lucifer Estrella del Alba.

En 1999, siguiendo el consejo del mismo Gaiman, en Vertigo se decidieron a lanzar The Sandman Presenta: Lucifer, una miniserie de tres números guionizada por el también británico Mike Carey. En poco tiempo, esos tres primeros tres números “piloto” acabarían convirtiéndose en una serie regular que alcanzaría los setenta y cinco números. La serie finalizaría en 2006.

Una de las características más imponentes del Lucifer de Mike Carey es la extraordinaria complejidad de sus tramas; una complejidad que viene dada por un protagonismo que, más allá de la omnipresencia del personaje que da título a la serie, debe definirse como coral. Y es que el profundo desarrollo argumental, con multitud de hilos entretejiéndose y combinándose, hace necesariamente que tengamos que hablar de coprotagonistas más que de secundarios.

lucifer-comic-legado-de-sandman-1

THE SANDMAN PRESENTA: LUCIFER. ARGUMENTO

Tiempo ha pasado desde que Lucifer, antaño señor del Infierno, pidiera a Morfeo que le cortase sus alas para emprender su anhelado retiro voluntario. Ahora regenta un pequeño bar de nombre Lux donde entre copas y volutas de humo suele tocar el piano, siempre acompañado por la leal lilim Mazikeen. No hay nada más reposado que la rutina cotidiana y el disfrute de los pequeños placeres terrenos, parece pensar.

Sin embargo, uno siempre es lo que es aunque trate de zafarse… y el destino de la Estrella del Alba siempre fue la rebelión. Por ello, cuando el Cielo requiere sus habilidades como agente externo, no duda en aceptar, a cambio de un premio jugoso: una carta de paso capaz de llevar a cualquier lugar de la Creación. Para qué la quiere y cómo piensa usarla es una incógnita. Pero lo que hasta a Dios se le puede haber escapado es un pequeño detalle: tal vez, y sólo tal vez, el antaño Adversario haya decidido que oponerse no deja de ser, en el fondo, aceptar ser una comparsa del que toma la iniciativa. Tal vez quiera ser protagonista absoluto de su propia historia según sus propias reglas y haya decidido que ahora es buen momento. La oportunidad, al fin y al cabo, se encuentra siempre en el caos.

lucifer-comic-legado-de-sandman-4

Recommended Posts

Escribir un comentario