MAGNESIO Y DEPORTE

Hoy vamos hablar de magnesio y deporte. En general, el magnesio es esencial para nuestro cuerpo, indispensable en más de 300 reacciones bioquímicas. Es el cuarto catión más abundante en nuestro cuerpo y el segundo en importancia dentro de la célula. En un cuerpo adulto tenemos unos 25mg, constituyendo una reserva en huesos y músculos de entre el 60% y el 70%. El resto se localiza en el interior de las células y en los tejidos blandos donde participa en la utilización de la energía metabólica. Es evidente la relación entre magnesio y deporte. Pero vamos a entrar en detalle.

magnesio deporte

Deficiencia de magnesio en el deportista

Es poco habitual que se produzca una deficiencia de magnesio, pero cuando se produce hay serias repercusiones: calambres, debilidad y dolores musculares, excitabilidad, irritabilidad, fatiga, latidos cardíacos irregulares o reducción de la presión sanguínea, alteraciones neurológicas, cardiovasculares, renales y gastrointestinales. Es entonces cuando comprendemos la estrecha relación entre magnesio y deporte.

¿Pero cómo perdemos magnesio? Existen diversas causas, sobre todo cuando el deportista se ve sometido a un estrés físico y/o mental. Es entonces cuando el magnesio de la célula se libera en la sangre para, después, ser eliminado a través de la orina, el sudor o las heces. Además, con la edad, la cantidad de magnesio orgánico tiende a disminuir.

productos con magnesio

Productos con magnesio

Podemos incorporar el magnesio fácilmente a nuestra dieta. La mayor parte podemos ingerirlo a través de los vegetales (frutas y verduras de hoja verde). El magnesio forma parte de la clorofila, donde desempeña un papel similar al del hierro en nuestra hemoglobina.

Pero también podemos encontrar este mineral en otras fuentes como los frutos secos, las legumbres las semillas de soja y los cereales integrales. Aunque con un contenido más pobre, también podemos encontrarlo en carnes, lácteos, huevos, pescados y mariscos.

pastillas de magnesio

Suplementos deportivos con magnesio

Se han realizado estudios que demuestran que los suplementos deportivos con magnesio pueden mejorar la disponibilidad de glucosa en los sistemas periféricos y centrales. También pueden mejorar la eliminación de lactato en el músculo y el metabolismo anaeróbico aláctico durante el ejercicio.

Además, un aumento en el magnesio de los glóbulos rojos podría atenuar las reducciones de la fuerza en atletas que ven disminuidas sus reservas de agua intracelular. El consumo de pastillas de magnesio puede ser especialmente aconsejable en períodos de reducción de peso.

En general, los suplementos deportivos con magnesio son considerados positivos para los atletas durante períodos de mucha carga de entrenamiento. Así mismo, se aconseja también el uso de pastillas de magnesio a deportistas con déficit de este mineral.

Si eres deportista y te preocupa la relación entre magnesio y deporte, visita la web de Bamboolabs. Expertos en suplementos deportivos, podrán orientarte en qué suplemento con magnesio (magnesio y zinc, magnesio y vitamina C, etc.) podrías necesitar.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.