MANGANESO: QUÉ ES Y SUS PROPIEDADES
Seguro que has escuchado la palabra manganeso en muchas ocasiones, normalmente asociada a suplementos deportivos, pero ¿Qué es el manganeso?
Principalmente es un elemento químico y micromineral que se simboliza como Mn. Además este elemento es fundamental para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo, es uno de los principales oligoelementos del cuerpo humano. Este mineral se almacena substancialmente en las mitocondrias, huesos, hígado, riñones y páncreas. Sus principales propiedades son favorecer la formación de los huesos, los cartílagos y los nervios. Ahora que sabemos lo que es pasemos a ver de la mano de BambooLabs otras características del manganeso.
¿Qué productos contienen manganeso?
Entre los productos con manganeso se encuentran;
verduras, hortalizas verdes, remolacha, espinacas, col, arándanos, piña, cereales integrales, frutos secos, legumbres, lácteos, carnes, especias y té. A pesar de encontrarlo en numerosos alimentos su baja asimilación hace que sea uno de los minerales de los que carece habitualmente nuestro organismo. Por este motivo es recomendable tomar suplementos deportivos que contengan manganeso.
¿Qué ocurre si a mi organismo le falta manganeso?
La deficiencia de manganeso puede causar dolores en las articulaciones, mala salud de los huesos y problemas de fertilidad. Algunos síntomas que nos podrían avisarnos de la falta de manganeso en nuestro organismo serían;
- Huesos débiles y bajo crecimiento en los niños.
- Erupciones cutáneas y pérdida del color del cabello en hombres.
- Cambios en el estado de ánimo y dolores premenstruales más fuertes de lo normal en las mujeres.
Cuando existe una carencia de este micromineral, podemos tomarlo en forma de complementos de manganeso, este oligoelemento reforzará notablemente la salud de nuestros huesos. Estudios realizados han demostrado que cada persona necesita tomar diariamente unos 12 mg de manganeso para gozar de una salud óptima.
Manganeso, propiedades y beneficios
- Elimina los radicales libres. El manganeso tiene propiedades antioxidantes, que ayudan a monitorear y controlar la actividad de los radicales libres en nuestro cuerpo.
- Controla los niveles de azúcar. El manganeso es primordial para normalizar la síntesis y la cantidad de insulina que hay en la sangre. Su presencia es fundamental para evitar la diabetes o cuando la enfermedad ya está presente, para reducir los riesgos de sufrir picos de azúcar.
- Epilepsia. Este oligoelemento puede actuar como vasodilatador y juega un papel clave en el tratamiento de las convulsiones, debido a sus cualidades antiepilépticas.
- Inflamación de las articulaciones. Gracias a sus propiedades antioxidantes, el manganeso interviene en la cura de los esguinces y combate la inflamación.
- Prevención de la osteoporosis. Tanto la osteoporosis como la osteoartritis se tratan y previenen con manganeso, este mineral es crucial para aumentar la densidad ósea y mineral.
- Salud mental. Es uno de los minerales más empleados para varios tratamientos de trastornos nerviosos. El manganeso se une con los neurotransmisores, regulando así los impulsos eléctricos a través del cuerpo y potenciando la función cognitiva.
- Energía. Proporciona energía y garantiza el funcionamiento adecuado del cuerpo regulando el metabolismo de la glucosa. Consigue que la absorción de glucosa en los músculos y órganos sea la correcta.