LA MATRIOSKA, UN JUGUETE CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS

Por
En Niños

Cuando pensamos en cosas típicamente rusas, una de las que enseguida se nos viene a la mente es la matrioska. Las matrioskas son ese conjunto de muñecas tradicionales cuya gracia consiste en que son huecas, de tal forma que si interior alberga otra muñeca que también es hueca, y que alberga una nueva muñeca, y así en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee. ¡La matrioska con el mayor número de muñecas en su interior tiene 75!

Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas. A veces las muñecas interiores son iguales entre sí, pero pueden diferenciarse en la expresión de la muñeca o en el recipiente que sostienen.

Se pueden encontrar matrioskas representando familias con mascotas incluidas. También se pueden encontrar matrioskas de iconos como futbolistas, Harry Potter, o diversos personajes populares.

la-matrioska-un-juguete-clasico-entre-los-clasicos-1

HISTORIA DE LA MATRIOSKA

Aunque siempre hemos pensado en la matrioska como algo típicamente ruso, la verdad es que su origen se remonta al Japón, y de allí es de donde provienen.

Su aparición en Rusia data de 1890 y al parecer su intercesor fue un pintor de un taller de artesanía llamado Sergei Maliutin. Éste, que también diseñaba juguetes, había visto un juego de muñecas japonesas que representaban a los siete dioses de la fortuna, o Shichi Fikujin. El dios Fukurokuju contenía en su interior al resto de las deidades y así sucesivamente. Maliutin diseñó una muñeca de la misma clase pero al estilo ruso que fue tallada por Vasiliy Zcezdochkin en un taller de juguetes de Sergiyev Posad y pintada por el mismo Sergei Maliutin.

Así nacía la primera matrioska, consistente en ocho muñecas de las cuales la más grande era una niña; luego las muñecas alternaban entre niño y niña hasta finalizar con una muñeca bebé.

En 1900, M.A. Mamontova, la esposa del rico mecenas que había traído a Rusia la muñeca japonesa que había inspirado la matrioska de Maliutin presentó la muñeca rusa en la Exhibición Universal de París. El juguete ganó la medalla de bronce. Después del éxito en la exposición, Mamontov se encargó de difundir la muñeca y pronto otros pueblos crearon versiones propias.

la-matrioska-un-juguete-clasico-entre-los-clasicos-2

LOS DISEÑOS EN LAS MATRIOSKAS

Tradicionalmente, el diseño más común para la matrioska es el que muestra madres rusas y flores como adornos. En los inicios, los diseños que evocabann motivos religiosos fueron comunes y resurgieron tras la reapertura rusa a la religión.

Durante la Perestroika las matrioskas que representaban a los líderes de la Unión Soviética se volvieron algo muy típico. Más tarde se hicieron populares las matrioskas con imágenes de Vladímir Putin o Boris Yeltsin. También empezaron a comercializarse muñecas con las efigies de políticos internacionales como  George W. Bush, Tony Blair o Saddam Husein. Y actualmente existen matrisokas con todo tipo de personajes como  Los Simpson, Harry Potter o jugadores de fútbol famosos.

la-matrioska-un-juguete-clasico-entre-los-clasicos-3

LA MATRIOSKA EN KM FAMILY

Nuestros amigos de KM Family, la tienda que tiene de todo para el bebé, también tiene un pequeño rinconcito para la matrioska con su Animal Matryoshka.

Diseñada por Ingela P Arrhenius, cada caja contiene 6 originales piezas elaboradas en plástico que representan divertidos animales, ideal para niños menores de 3 años.

la-matrioska-un-juguete-clasico-entre-los-clasicos-4

Entradas Recientes

Escribir un comentario