MINDFULNESS QUE ES… Y COMO PRACTICARLO

En Bienestar

Desde los años 70’, la psicología clínica usa el mindfulness como un posible tratamiento para varias enfermedades psicológicas. Pero…. ¿el mindfulness que es?

Mindfulness es una palabra que ha sido traducida a nuestro idioma de diferentes formas: Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental… De hecho, este anglicismo es una traducción de la palabra pali “sati”, una lengua sánscrita que se hablaba en la época en que Buda enseñaba hace 2500 años. Y “sati” es la nominalización del verbo “sarati” que significa rememorar o recordar.

Pero seguimos sin tener aún muy clara la respuesta a nuestra pregunta: ¿el mindfulness que es?

MINDFULNESS QUE ES… Y COMO PRACTICARLO 1

MINDFULNESS QUE ES

El mindfulness es un concepto psicológico centrado en la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista. A pesar de tener sus raíces en el mismo budismo, el mindfulness se enseña al margen de cualquier componente o terminología oriental. Por lo  tanto, su enfoque es totalmente pragmático y no depende de dogmas religiosos, lo podrás practicar con los mejores especialistas, por ejemplo, en el Centro Denken.

Además, su creciente popularidad ha hecho que esté creando una biblioteca de literatura científica en la que se incluyen muchos estudios que exploran el potencial del Mindfulness en diferentes facetas: el autocontrol en los niños y niñas, el desarrollo de resiliencia y recursos de afrontamiento en personas enfermas, la mejora en niveles objetivos de salud, etc.

El objetivo del mindfulness es conseguir un profundo estado de conciencia durante la sesión, y para ello se utilizan diversas técnicas. Perseguimos lograr que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Saber qué acontece en nuestro interior en cada instante.

El mindfulness consigue separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente.

MINDFULNESS QUE ES… Y COMO PRACTICARLO 3

MINDFULNESS COMO PRACTICARLO

Ahora que ya hemos respondido a la pregunta el mindfulness que es, pasemos a ver cómo se practica. El Mindfulness debería practicarse durante media hora al día, aunque lo recomendable es comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos. Así se va aclimatando la mente a las nuevas sensaciones y se van construyendo, poco a poco, estados mentales de meditación. Si nos propasamos con el tiempo al principio, es fácil que terminemos frustrados al dedicar demasiado tiempo seguido a algo que aún no sabemos hacer bien, y terminemos cansándonos y abandonando.

Por lo tanto, aprender a hacer mindfulness puede exigir de cierto tiempo de práctica hasta que seamos capaces de meditar en casi cualquier circunstancia.

Para su práctica es preciso buscar un lugar libre de ruidos, con una temperatura entre 18 y 25º y en la que nos sintamos confortables. No hay que olvidarse de desactivar teléfonos, alarmas, aparatos electrónicos y todo tipo de ruidos y ondas que nos puedan molestar o interferir en la meditación. En caso de que pongamos música de fondo, es importante que ésta sea relajante y con ciclos repetitivos para impedir que acapare nuestra percepción.

Por otro lado, el uso de ropa cómoda siempre será un elemento positivo, y se recomienda quitarse el calzado y todos los complementos que puedan oprimir el cuerpo.

La posición más adecuada es, simplemente, sentarse cómodamente en el suelo. No necesariamente en la posición de loto, pero sí es básico que la postura deje la espalda en un ángulo recto para facilitar la respiración. Se puede emplear un cojín, una esterilla o una toalla para estar más cómodos. En el caso de que el cojín sea bastante grueso, será recomendable inclinar la zona pélvica hacia delante, sentándonos en el extremo.

MINDFULNESS QUE ES… Y COMO PRACTICARLO 2

Entradas Recientes

Escribir un comentario