MONTA TU PRMER ESTUDIO DE GRABACION

estudio de grabacion

Montar tu propio estudio de grabacion es una empresa que se nos antoja complicada. Algo que nos va a llevar meses de investigación, plantearnos miles de preguntas, mucha preparación… Mucha gente lo ve de esta manera, pero lo cierto es que es mucho más fácil de lo que parece.

Así que en el artículo de hoy os vamos a explicar, paso por paso, cómo elegir los elementos necesarios para montar vuestro propio estudio de grabacion casero. Y, el primer paso, es saber qué necesitamos.

estudio de grabacion

Los 10 elementos básicos de tu estudio de grabacion casero

Toma nota porque esta es la lista más importante. Estos son los 10 elementos, las 10 piezas de equipo básicas que necesitarás para montar tu propio estudio de grabación:

  • Un ordenador
  • Software MAO (DAW)
  • Una interfaz de audio
  • Altavoces de estudio
  • Uno o dos micrófonos de voz
  • Unos auriculares de estudio
  • Algunos cables
  • Un soporte de micrófono
  • Un filtro de chasquidos
  • Un programa de formación en audio

Con una inversión mínima de tiempo y dinero, con estos 10 elementos podrás empezar a grabar tan pronto como los tengas instalados.

El ordenador

Si vas a organizar tu estudio de grabacion partiendo de cero, el ordenador suele ser la inversión más costosa. Pero seamos realistas, estamos empezando en esto y no queremos gastarnos mucho. Y, hoy por hoy quien más quien menos tiene un ordenador en casa. Así que la mejor opción es que empieces con tu propio ordenador. Y siempre estarás a tiempo de actualizarlo y cambiarlo por uno mejor más adelante.

El software Mao (DAW) y las interfaces de audio

El software MAO o DAW (Digital Audio Workstation) es el programa que utilizaremos para editar y mezclar música con el ordenador. Las interfaces de audio, son la parte del equipo utilizado para conectar tu ordenador al resto de tu equipo. Son dos elementos que pueden comprarse combinados o por separado. Sin embargo, tratándose de un primer estudio de grabacion, es una buena idea adquirirlos como un combo.

Los motivos son sencillos: Nos ahorramos una compra, es más barato que comprarlos por separado y es mucho mejor de cara a la compatibilidad entre ellos y la garantía.

microfonos de voz

Microfonos de voz

 A medida que pase el tiempo, con la experiencia que vayas obteniendo en tu estudio de grabacion, acumularás una buena colección de micrófonos de voz diferentes. Cada uno con sus particularidades. Pero ahora te basta con un par aunque lo ideal sería empezar con un conjunto de cuatro.

Para la mayoría, para empezar les basta con un micrófono de voz, el clásico micrófono de condensador de diafragma ancho. Uno como el Rode NT1. Pero puedes necesitar un micrófono para los instrumentos de alta frecuencia. Instrumentos como la guitarra, el piano o los címbalos. Un micrófono de condensador de diafragma pequeño como el AKG P170. Parra la batería, las percusiones y amplificadores de guitarra eléctrica, el mejor micrófono para empezar es sin duda el Shure SM57. Finalmente, para el bajo, el bombo y otros instrumentos de baja frecuencia te irá perfecto el AKG 112.

Auriculares de estudio

Al empezar en tu estudio, la mayor parte del tiempo lo pasarás grabando tu mismo. Así que necesitarás unos auriculares de estudio de alto rendimiento para poder volver a grabar.

En un estudio de grabacion hay dos diseños de auriculares considerados estándar en la industria:

  • Auriculares cerrados para escuchar: Ofrecen una reducción del ruido ambiente pero una calidad de audio ligeramente inferior.
  • Auriculares abiertos para mezclar: Ofrecen una calidad de audio óptima pero menos aislamiento del ruido exterior.

Mientras que los auriculares abiertos se consideran más un lujo, los auriculares cerrados son una necesidad para un estudio casero de alto rendimiento. Para empezar están muy bien los auriculares de estudio Sennheiser HD280 o los Beyerdynamic DT 770 PRO.

Altavoces

Aunque la mayor parte de los artistas mezclan con auriculares abiertos, tradicionalmente, las mezclas se han realizado siempre con altavoces o, como les llaman los profesionales, monitores de estudio. Comparados con los altavoces de consumo, diseñados con varias mejoras tonales, los monitores de estudio tienen una respuesta de frecuencia mucho más plana que les da un tono muy neutro al sonido para poder juzgar objetivamente una mezcla.

Cables XLR

En el futuro, tu estudio de grabación necesitará una gran variedad de cables. Pero, para empezar tendrás suficiente con tres:

  • Un cable XLR largo para el micrófono.
  • Dos cables más cortos para los altavoces.

De todas formas, antes de comprar los cables, asegúrate de que tu interfaz de audio tiene salida para cables XLR.

Pies de micrófono

Mientras que muchos principiantes piensan que todos los pies de microfono son iguales, lo cierto es que un buen pie de micrófono es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu estudio casero.

Sin embargo, dado que los pies de micrófono pueden ser bastante caros y que la mayoría de los principiantes no tienen tal presupuesto, un pie fiable y barato será sin duda una mejor opción para acompañarte en tus comienzos.

Un filtro de pops

El filtro pop es una especie de filtro de aire que bloqueará un efecto de sonido desagradable llamado efecto pop. Son ondas de aire que provocan una respuesta de baja frecuencia a la pronunciación de las consonantes en «P» o «B».

Ciertamente no es un elemento indispensable en un estudio de grabacion de principiante. Pero dado que se trata de una pieza de bajo coste que aportará un plus a tus grabaciones no está de más sumarlo a tu equipo. El filtro anti pops Takstar PS-1 es perfecto y muy barato.

Un programa de formación en audio

En las listas más habituales de equipo para montar un estudio de grabacion casero no solemos encontrar un software de entrenamiento de audio. Ciertamente no es algo obligatorio ni tan solo imprescindible.

Pero lo cierto es que, al final de tu trabajo, lo que realmente cuenta son tus mezclas, lo que se escucha. Y tener un buen “oído de músico” no tiene nada que ver con tener un buen “oído de ingeniero de sonido”. Un ingeniero de sonido tiene que reconocer las bandas de frecuencia. Y hasta que tu oído no desarrolle experiencia para adquirir ese hábito, no sabrás realmente si la música «suena bien». Por eso es  recomendable que utilices un programa de formación en audio para adquirir este hábito más rápidamente.

Si necesitas más información o tienes dudas, visita la web de Microfusa. Ahí encontrarás todo el material necesario para montar tu estudio de grabacion.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.