¿TIENES MUÑECAS ANTIGUAS? CÓMO DETERMINAR SU VALOR
¿Tienes muñecas antiguas y quieres conocer su valor? Quizás has encontrado un pequeño tesoro en el desván de la abuela y quieres saber si vale la pena venderlas. O a lo mejor simplemente estás pensando iniciarte en el mundillo del coleccionismo y te atrae la belleza de las muñecas antiguas.
Pues para informarnos sobre el tema hemos hablado con nuestros amigos de Antigüedades San Francisco, uno de los más importantes anticuarios de Barcelona, para que nos den algunos consejos.
El Blue Book de Jan Foulke
Existen diversas tablas que informan, de manera actualizada, del valor que puede tener una muñeca antigua y podernos hacer de lo que puede valer en el mercado. Pero una de las mejores referencias es el libro “Blue Book” de Jan Foulke, la mejor guía de muñecas antiguas y valoraciones que existe.
El problema es que, ni en el libro de Foulke ni en otras tablas encontraremos todas las muñecas existentes. Sucede sobre todo con las muñecas antiguas españolas. Los fabricantes, en muchos casos no les grababan ninguna inscripción. O, si lo hacían, era poniendo una etiqueta con la marca en la ropa. Pero pocas veces nos llega la ropa original por lo que las etiquetas se pierden.
En ese caso, la única opción es identificar la pieza en viejos libros de muñecas. Ese es el método que siguen los expertos.
Pero qué debemos de tener en cuenta a la hora de valorar una muñeca antigua
Factores a valorar en las muñecas antiguas
Su atractivo
Si tenemos una muñeca antigua, lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en su atractivo. ¿Es suficientemente interesante para que alguien desee exponerla en su colección? Por supuesto, es un valor muy subjetivo, pero existen unos cuantos rasgos específicos que la hacen más interesante:
- La calidad del molde
- La pericia del artista al pintarla
- Un coloreado realista
Las marcas de las muñecas antiguas
Habitualmente encontramos la marca en la parte posterior de la cabeza o en un omóplato de la muñeca. Esa marca puede incluir un nombre, el año de fabricación, un número de serie o el sello del fabricante.
Algunas de las marcas más interesantes para los coleccionistas son:
- Simon & Halbig
- Jumeau
- Schildkröt
- Käthe Kruse
- Armand Marseille
- Schoenau & Hoffmeister
- Petit Collin
- Lenci
Que esté completa y sea toda original
Una muñeca antigua completa con todas sus partes originales y su ropa de origen tendrá mucho más valor que el mismo modelo de muñeca incompleta, si ha sido restaurada con partes que no son originales o lleva ropas de otra muñeca.
Su estado
Como con cualquier otro objeto antiguo, en las muñecas antiguas también es muy importante su estado. De todas maneras, las muñecas en un estado impecable son muy inusuales. Es importante fijarse en si la muñeca tiene golpes, manchas, rozaduras, reparaciones o cualquier otro signo de deterioro. También es importante observar si tiene las gomas tensadas o flojas. Es una cuestión que afecta a brazos y piernas y, por tanto, a la postura de la muñeca.
Si queréis saber más sobre muñecas antiguas o estáis interesados en comprar o venderlas, no dudéis en visitar la web de Antigüedades San Francisco, son expertos en el tema y os orientarán en todos los sentidos.