¿Para qué sirve el Guaraná?

El guaraná favorece la concentración y combate la fatiga mental

El guaraná es una planta empleada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y también para potenciar el sabor de bebidas preparadas por los Maués. Los miembros de esta tribu indígena del Amazonas fueron los primeros en preparar una bebida con las semillas del guaraná. La razón era que, habiendo comprobado sus efectos estimulantes, utilizaban el guaraná cuando necesitaban recuperarse de alguna enfermedad o un aporte extra de energía. 

Con el tiempo y las investigaciones realizadas, se ha comprobado que los beneficios del guaraná son muy variados y tienen diversas aplicaciones. Contiene fitoquímicos como taninos, cafeína y xantinas, todos ellos con propiedades para activar el organismo y reforzar el sistema nervioso. Esto hace que el guaraná en polvo o el guaraná cápsulas sea un complemento alimenticio muy apreciado por los deportistas. Mejorar el rendimiento físico y mental, así como perder peso o mantenerlo, es posible incluyendo cápsulas guaraná en nuestra dieta. 

El guaraná puede consumirse diferentes formatos, bien sea en polvo o en cápsulas, dependiendo el caso y la situación. En laboratorios Sakai, pioneros en productos alimenticios y fitoterapia con certificación biológica, proponen diferentes formatos de guaraná para incorporar en la dieta. Guaraná cápsulas o guaraná polvo, ambos formatos son un tónico natural que aporta energía inmediata para afrontar el día a día.

El Guaraná es una planta cuyas propiedades son valoradas desde antes del descubrimiento de América

Las propiedades del Guaraná para perder peso

Esta planta, cuyo uso es anterior al descubrimiento de América, está rodeada de una leyenda de los Maué. Éstos creían que el Guaraná brotó después que un espíritu maligno se convirtiera en serpiente para matar al muchacho más especial de la tribu. 

Pero entonces un espíritu del bien, en forma de rayo, ordenó que plantasen sus ojos para que de sus lágrimas derramadas brotase una planta sagrada. Esta planta era el Guaraná, y para los Maués supondría alimento y medicina, motivo por el que la tribu empezó a venerar esta planta. Para ellos, el Guaraná era un “elixir de larga vida”, ayudándoles a combatir muchos problemas de salud y aportándoles energía. 

Las propiedades estimulantes del Guaraná se deben en gran parte a la cafeína que contienen, que combate la fatiga y estimula mente y cuerpo. De hecho su concentración en cafeína es entre 2 y 3 veces mayor que el café. Pero a diferencia de éste, se libera en el cuerpo más lentamente, dando un resultado más duradero y eficaz a lo largo del día. 

El Guaraná favorece la secreción de adrenalina, lo que supone que se queman grasas con facilidad al estar el metabolismo más activo. Al mismo tiempo, el guaraná ayuda a mantener el apetito bajo control, ya que disminuye las ganas de comer. Esta particularidad, unida a la activación del metabolismo, hace que el Guaraná sea una ayuda para perder o controlar el peso corporal. 

Los deportistas potencian su rendimiento incorporando Guaraná a su dieta como suplemento

Guaraná para aumentar la concentración

Tanto en el trabajo como en los estudios, cuando se necesita máxima concentración para un examen o para una reunión, el Guaraná es muy útil. Al favorecer el sistema nervioso central, mejora el rendimiento y la capacidad de reacción, retrasando el cansancio y la fatiga. Esta es una de las razones por las que el Guaraná es un gran aliado de los deportistas, ya que les ayuda a aumentar el rendimiento.

Pero las cualidades del Guaraná no acaban ahí, porque incluso actúa como analgésico reduciendo las sensaciones de dolor. También mejora la digestión y posee propiedades antioxidantes aún mayores que el té verde, combatiendo el envejecimiento prematuro. Al poseer propiedades cardiovasculares que activan la circulación sanguínea, el Guaraná protege la salud del corazón.  Algunas personas también lo utilizan para aumentar la líbido sexual

Con un campo de acción tan amplio, incorporar el Guaraná como suplemento alimenticio a nuestra dieta puede mejorar notablemente nuestro día a día.

El guaraná favorece la concentración y combate la fatiga mental

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.