¿Por qué el caviar es tan exclusivo?

Por
En Compras, Gourmet

Sin duda el caviar está considerado como una de las mayores exquisiteces gastronómicas que existen. Para muchas personas comprar caviar es sinónimo de lujo, y en parte lo es. Pero también es cierto que comprar caviar ya está al alcance de una importante mayoría de consumidores. El caviar de Beluga o caviar iraní es el de mayor calidad para muchos entendidos, pero a la hora de comprar caviar es conveniente conocer algunas diferencias y particularidades.

El caviar que se extrae de los esturiones del mar Caspio en las costas de Irán o Rusia, está considerado como el mejor, pero en la actualidad ya se está produciendo caviar de calidad en España, Francia, Estados Unidos e Israel.

El origen del consumo del caviar se remonta a la antigüedad, y fueron los persas los primeros en consumirlo porque le atribuían propiedades revitalizantes, mientras que los romanos lo consideraban curativo.

En Rusia empezó a consumirse con asiduidad desde la Edad Media, pero no fue hasta después de la Revolución bolchevique que la aristocracia rusa refugiada en París lo puso de moda en Occidente. Aunque lejos de tratarse de una cuestión clasista, que el precio del caviar tenga esa fama de costoso tiene su razón de ser. Veamos el por qué.

 

Comprar caviar: un lujo justificado

Además de su exquisito sabor, hay otro factor que determina el valor del  caviar: su elaboración. Producir un caviar de calidad requiere paciencia, ya que los esturiones hembra tardan una media de siete años en poder producir sus huevas. Hasta que no alcanzan la madurez suficiente deben ser alimentadas y cuidadas en plantas de acuicultura, practicándoles ecografías y biopsias que determinen el momento justo del desove.

Una vez este ha tenido lugar las huevas de limpian de forma manual para evitar dañarlas. Después se ponen el salmuera antes de ser envasadas, todo en máximas condiciones sanitarias. Se trata pues de un proceso totalmente artesano, largo y costoso, motivo que explica explica la exclusividad del caviar.

Otro factor que influye en el precio del caviar es el tamaño de las huevas: a mayor diámetro, precio más elevado. También dependerá de las diferentes especies de esturión que produzcan las huevas, ya que hay más de 26 especies distintas, cada una de las cuales es productora de un tipo de caviar.  Actualmente comprar caviar online ya es una opción que ofrece muchas posibilidades, como las variedades que propone  Mundisa.

 

Diferenciando el caviar

El caviar imperial Baeri es originario de Rusia, concretamente del lago Baikal, y se obtiene del llamado “esturión siberiano”. Es una caviar delicado y exquisito, muy trabajado en acuicultura, que da unas huevas de tamaño medio con tonalidades del gris al marrón claro.

Al comprar caviar Tanit se tiene la posibilidad de elegir el caviar imperial Baeri, y también el caviar Bacari, importado de italia, que se obtiene a partir de un esturión nacido de la unión de un Acipenser Baeri y un Acipenser Naccari. Se trata de un caviar ligero, ideal para iniciarse en la degustación del caviar.

El caviar ruso Oscietra es un clásico muy apreciado por los expertos, y se puede adquirir en cualquier tienda online de caviar. Se obtiene del Acipenser Gueldenstaedti y sabor cuenta con ciertas notas de frutos secos entre los que destaca la nuez.

El caviar Tanit Platinum es otro ejemplo de bocado exquisito donde los haya. Es una hueva de grandes dimensiones de color gris claro con notas doradas. De textura firme y notas de almendra amarga que lo convierten en muy particular, es un caviar especialmente indicado para degustarlo en grandes ocasiones o celebraciones importantes: resulta ideal combinado con champagne, vodka y gintonic.

Recommended Posts

Escribir un comentario