POR QUÉ HAY QUE HACERSE REVISIONES AUDITIVAS

Como parte del cuidado de nuestro cuerpo, la preocupación por nuestra salud auditiva también debería de ser importante. Y una revisión auditiva es el paso previo en la prevención de cualquier problema auditivo.

Mediante una revisión auditiva se puede evaluar la capacidad de audición de una persona en tan solo unos minutos, durante una prueba sencilla que no causa molestia alguna. Y es que la existencia de cualquier posible anomalía en esete sentido resulta mucho más importante de lo que la gente suele pensar. Un problema auditivo puede llegar a producir cansancio, fatiga, estrés y, ende, provocar consecuencias de carácter social como ansiedad, inestabilidad emocional o pérdida de concentración, con el consiguiente aislamiento del entorno en el que se mueven las personas. Todo esto se podría ahorrar con una simple visita a un centro auditivo.

Por qué es importante la revisión auditiva

Para entender el alcance de la necesidad de efectuar periódicamente una revisión auditiva, veamos algunos datos de interés:

  • Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 360 millones de personas con algún tipo de pérdida auditiva limitante, de todos ellos, 32 millones son jóvenes. En los menores de 15 años, el 60% de los casos de pérdida de audición son debidos a causas prevenibles.

  • En los adolescentes, el aumento de la exposición a sonidos fuertes en lugares de ocio como bares, cines, conciertos o eventos deportivos es preocupante.

  • Por otro lado, algunos dispositivos tecnológicos, como los reproductores de música, suelen escucharse a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo. Todo ello supone un grave riesgo de para la salud auditiva.

  • En general, la OMS calcula que 1100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

  • El 30% de los adultos mayores entre 65 y 74 años tiene problemas auditivos. Este número llega a un 50% en adultos mayores de 85 años. La pérdida auditiva genera una disminución en la calidad de vida, limitaciones en las actividades de la vida diaria, modifica la habilidad de la persona para comunicarse con otros, y afecta así las relaciones interpersonales.

  • Además, numerosos estudios han demostrado que la pérdida auditiva está asociada con el deterioro cognitivo en los adultos mayores, y puede generar una aceleración del mismo.

  • Por otro lado, la situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana. Es cuando la revisión auditiva se muestra más eficiente.

Resumiendo

Nuestro estilo de vida y nuestros hábitos nos sumergen en una situación que pone constantemente en riesgo nuestra salud auditiva. Por eso es vital, de manera periódica, acudir a un centro auditivo, como puede ser Audiotek, y efectuarse una revisión auditiva que garantice que no sufrimos pérdidas importantes. Y, en caso que sea sí. Se puedan tomar las medidas adecuadas: implantes cloqueares, audífonos u otros dispositivos de ayuda.

revisión auditiva

Recommended Posts

Escribir un comentario