¿POR QUÉ SE LLAMA BUNBURY?

Bunbury

Enrique Ortiz De Landázuri, ese es el nombre real de Bunbury. Pero, ¿sabes por qué se hace llamar así? Pues para saberlo hay que trasladarse hasta una obra del conocido Oscar Wilde.

El título de esa obra no es otro que; La importancia de llamarse Ernesto. Según Oscar Wilde, Bunbury es un ser inventado como tapadera o pretexto ante una situación incómoda.


Esta obra utiliza la delicia del doble sentido del vocabulario en inglés para burlarse de la sociedad. Para empezar, el título en inglés The Importance of Being Earnest ya es jocoso por sí mismo. El por qué es muy simple, la palabra Earnest hace alusión tanto al nombre Ernesto como a la palabra seriedad. Por esto la importancia de ser serio podría ser un título alternativo válido.


Proactiv nos muestra el argumento de esta obra teatral centrada en un joven llamado Jack Worthing y la relación con su hermano imaginario Ernesto.


Jack es un joven ignorante de su propia historia. Sus padres adoptivos lo encontraron abandonado dentro de una maleta cuando aún era un bebé. De ellos heredó una casa de campo donde hace de tutor de la huérfana Cecily Cardew. Para poder escapar de la seriedad de este trabajo, el protagonista inventa a un hermano alocado llamado Ernesto que reside en Londres.


Como recurrente excusa Jack se ve obligado a viajar semanalmente para visitarlo con el pretexto de socorrer a su hermano de sus locuras. Para evitar que los cotilleos de la vida de Ernesto ensucien la reputación de Jack, asume la identidad de este en tierra londinense. En realidad Jack y Ernesto son la misma persona, pero con dos personalidades y vidas completamente opuestas.

Enrique Ortiz de Landázuri VS Bunbury

Como ya sabemos todos, Bunbury es uno de los rockeros más conocidos de la música española. Enrique Ortiz de Landázuri se apropió el nombre de Bunbury sirviendo de pretexto y tapadera, su Bunbury lleva por nombre, precisamente, Enrique Bunbury.

Enrique Bunbury es el personaje que Enrique Ortiz ideó para que cantara sus composiciones. Para revelar al mundo sus sentimientos, su arte, sus perversiones, sus declaraciones, su lado femenino, su apuesta por el rock & roll. Cada guiño en el escenario es solamente una manera que su verdadero yo, Ortiz Landázuri tiene para presentar al público su falso yo, Bunbury.


Con Héroes del silencio Bunbury compuso versos dignos de estar entre las mejores antologías de poesía literaria contemporánea. Ya en su carrera en solitario desarrolló toda una inventiva que aumentaba en su imaginación y creatividad. Mientras la faceta de Enrique Ortiz no es demasiado conocida la de Bunbury deja entrever un personaje más libertino y canalla. De igual manera que en la obra de Wilde. El Bunburismo, por tanto, no es otra cosa que huir de lo que es políticamente correcto y Bunbury ha sabido hacerlo. De hecho está tan metido en ese papel que mucha gente comenta que no ha vuelto a ver a Enrique Ortiz Landázuri.


Si quieres asistir a alguno de los conciertos de Bunbury aún estás a tiempo de comprar tus entradas para Barcelona y Valencia en Proactiv.