Prevenir y reducir la inflamación articular

inflamación articular

La inflamación articular es un trastorno que afecta al sistema musculoesquelético del cuerpo. Ataca a las articulaciones, encargadas de dar movilidad a los huesos de diferentes partes del cuerpo, sobretodo en las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Lo que sucede es que el cartílago se va desgastando progresivamente. Cuando esto ocurre los huesos se empiezan a rozar unos con otros provocando dolor e inflamación. 

Este tipo de inflamación es cada vez más frecuente en la población. Solo en España afecta a más de siete millones de personas y aumenta cada año más.

Para saber cómo debemos prevenir la inflamación articular primero debemos conocer por qué motivos está causada y de qué tipo es.

Causas de la inflamación articular

De carácter mecánico

Se trata del dolor articular de características mecánicas, es decir, el que aumenta con los movimientos y los esfuerzos. Es causado por procesos degenerativos, como puede ser la artrosis.

Se puede dar por diferentes condiciones, como son la edad, el sexo, la genética, la actividad laboral y traumatismos, entre otras. 

Este tipo de inflamaciones son más propensas en gente a partir de los 50 años y afecta sobre todo a mujeres.

De carácter inflamatorio

Se trata del dolor articular causado por inflamaciones. Se produce cuando la membrana sinovial (membrana que protege y cubre los cartílagos) se inflama y se enrojece. Lo puede causar la artritis reumatoide.

Se desconoce porque puede darse este tipo de inflamación articular pero se cree que puede ser favorecido por tipos de proteínas que transmiten de forma hereditaria esta enfermedad y por factores medioambientales.

¿Cómo prevenir la inflamación articular?

-Llevar una dieta saludable: consumir alimentos ricos en calcio te ayudará mucho a fortalecer los huesos, también alimentos ricos en proteínas para los músculos y vitaminas A, C y D.

También es importante evitar el sobrepeso, ya que es un factor que daña mucho las articulaciones. 

-Evitar el tabaco y el abuso del alcohol

-Tener como rutina un buen descanso y dormir por lo menos 8 horas al día.

-Hacer un uso de calzado cómodo.

-Hacer ejercicio recomendado regularmente

Para fortalecer las articulaciones es muy importante que hagas ejercicio. Moverte puede ayudar a disminuir el dolor y la rigidez, mejorar la amplitud de movimiento, fortalecer los músculos, y aumentar la resistencia. Eso sí,  debes tener cuidado con el tipo de ejercicio que hagas.

Concéntrate en hacer ejercicios de estiramiento, de amplitud de movimiento y de fortalecimiento muscular gradual y progresivo. Incluye ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como caminar, andar en bicicleta o hacer ejercicios en el agua.

Evita las actividades de alto impacto y con movimientos repetitivos como: correr, saltar, tenis…

-Ayudarnos con  complementos para las articulaciones

Para cuidar las articulaciones también es muy importante ayudar a nuestro cuerpo con complementos nutricionales.

En Bamboolabs, tenemos a tu disposición varios complementos para articulaciones que te darán el empujón que necesitas como: Joint + articulaciones, Omega 3 y Collagen + Hidrolizado.