QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DE 3ERA GENERACIÓN

En Bienestar

La psicología de 3era generación, también conocida como terapias de tercera generación o terapias de conducta, surgen a finales de los años 80’, siendo plenamente desarrolladas con varios manuales clínicos durante los años 90’. Desde entonces se han seguido desarrollando y aplicando a todo clase de problemas clínicos, probando su eficacia en casos clínicos y en estudios de grupo. Si estás interesado en tener una consulta de este tipo de programas visita Centro Denken.

Pero antes de entrar en detalle sobre qué es la psicología de 3era generación es necesario entender cuáles son las terapias de la primera y segunda generación.

 

 

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DE 3ERA GENERACIÓN 1

PRECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA DE 3ERA GENERACIÓN. LAS TERAPIAS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN

Cuando hablamos de terapias de primera generación, nos referimos a terapias conductistas. Es decir, al Condicionamiento Clásico de Pavlov y el Condicionamiento Operante de Skinner. En su momento, estas terapias fueron muy útiles para abordar toda clase de trastornos neuróticos (miedos, fobias, depresiones…).

En cambio, cuando hablamos de terapias de segunda generación, nos referimos a terapias cognitivo-conductuales, que dan por sentado que los pensamientos distorsionados son la causa de los trastornos psicológicos. De hecho, la terapia cognitivo-conductual es la más representada en el movimiento de los tratamientos psicológicos que han probado su eficacia en relación con la medicación.

 

 

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DE 3ERA GENERACIÓN 2

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DE 3ERA GENERACIÓN

La psicología de 3era generación tiene una perspectiva funcional y contextual de los trastornos psicológicos. A este enfoque o perspectiva se le ha dado el nombre de Contextualismo Funcional. El Contextualismo Funcional estudia los eventos psicológicos, incluyendo los trastornos, entendidos de acuerdo a su historia y circunstancias actuales.

Es funcional porque analiza la conducta de la persona pero destacando su conducta verbal y la clarificación de valores. Se da una especial relevancia a lo que la persona cuenta de sí misma (su situación, su problemática) y lo qué cuenta y cómo lo cuenta, a los demás, a la gente que le rodea.

La cuestión, no es analizar el problema, sino de dar una orientación más práctica cuyo objetivo es buscar soluciones mediante una clarificación de valores que, evidentemente, será muy distinta dependiendo del paciente.

 

 

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DE 3ERA GENERACIÓN 3

Por otro lado, la psicología de 3era generación es contextual en cuanto a que entiende el contexto de acuerdo a tres dimensiones:

  • Persona: Entendiendo como persona el sujeto social-verbal. Es decir, el paciente tiene un pasado que le precede y una forma de ser que le caracteriza.
  • Relación terapéutica: Se refiere al contexto de la terapia como apoyo, ayuda a la corrección, a la redirección, aprendizaje…
  • Ambiente: Se refiere al medio en el que se desenvuelve la persona a tratar (familia, amistades, trabajo…).

Las tres dimensiones se solapan, de tal manera que las tres son interdependientes y están interconectadas. Las tres intervienne de forma positiva o negativa (dependiendo del caso y las circunstancias) a los cambios positivos/negativos que se puedan dar en el paciente.

De esta manera, las terapias de la psicología de 3era generación se basan en dos principios básicos:

  • Aceptación: Se propone que la persona acepte los síntomas, que el paciente no intente, no tenga por objetivo el deshacerse de ellos, que abandone esa lucha persistente que tiene consigo mismo.
  • Activación: Con ello nos referimos a que el paciente reoriente su vida según sus valores.

 

 

 

Entradas Recientes

Escribir un comentario