¿Qué es la cocina marinera?

Un arroz marinero típico de la cocina marinera

Tan variada y atractiva como los paisajes de la isla de Mallorca así es su cocina marinera, muy rica en recetas. Playas y calas de ensueño, montañas, acantilados, llanos… naturaleza vibrante y diversa para todos los gustos. Como su gastronomía, que destaca por mezclar con maestría sabores salados y dulces, posiblemente por influencia árabe. Dentro de la gastronomía mallorquina destaca su cocina marinera con su variedad de pescados, mariscos, arroces y fideuás.

Basada en los frutos del mar que representan la cocina mediterránea en su más pura esencia, la cocina marinera deslumbra. Zarzuelas tradicionales, calderetas, cazuelitas de pescado, almejas a la marinera, arroz meloso, langosta… Una cocina basada en ingredientes de un valor nutricional tan alto como su gran potencial de sabor. 

Pescado fresco asado en brasas, típico de la cocina marinera mallorquina

Restaurantes como Salicornia, ubicado a los pies de la Colonia de Sant Jordi, son especialistas ofreciendo lo mejor de la cocina marinera mallorquina. Aprovechando su enclave privilegiado y los regalos de la naturaleza de su entorno, Salicornia apuesta por un nuevo concepto gastronómico. Se trata de una cocina marinera pensada para despertar los sentidos, diferenciando y destacando los matices de todos los sabores. Más allá del sabor a sal, en un entorno marino y elegante, la cocina marinera de Mallorca acaricia los sentidos y el corazón. 

Los platos destacados de la cocina marinera

Los ingredientes de la cocina marinera se prestan como pocos a sumergirse en la cocina marinera más vanguardista respetando lo mejor de la tradición. Esa es la filosofía por la que se rige el restaurante Salicornia, que solamente emplea productos de proximidad y temporada. Lubinas, pageles, cabrachos, gambas rojas, bogavantes, langostas… Los mejores productos locales seleccionados diariamente antes de cocinarse en brasas de carbón.  Eso sí, dándoles un toque diferencial que permite incluso redescubrir algunos platos. 

Como por ejemplo, unos mejillones de roca en escabeche ahumado con hinojo marino como delicioso aperitivo.  O un arroz meloso de bogavante con alcachofas y azafrán cocinado en su propio recipiente como manda la tradición mallorquina. O el inevitable arroz marinero de calamar, mejillones, gambas y alioli de tinta… El pescado azul no puede faltar, como el tartar de atún rojo con yema de huevo y salicornia.

Caldereta de bogavante, otro clásico de la cocina marinera

 Incluso las patatas bravas son marineras, acompañadas de pulpitos bravos y condimentadas con pimentón picante mallorquín.  También el pulpo de roca mallorquín o el bogavante asado, acompañados del “tumbet mallorquín”, una especie de samfaina típica de la isla.  Todos ellos piezas de pescado y marisco del día que Salicornia asa en las brasas para deleite de quien los pruebe. 

Los arroces y las fideuás, estrellas de la cocina marinera

¿Quién es capaz de resistirse a un arroz marinero o a una fideuá? Ambos platos son probablemente uno de los mayores reclamos de la gastronomía mallorquina.

Los arroces pueden presentar variantes, como por ejemplo el arroz seco marinero, con gamba, cigala, calamar y mejillones. Como contrapunto está el arroz meloso de bogavante o de langosta, dos variedades igualmente irresistibles. A tener en cuenta también el arroz marinero de calamar, mejillones, gambas y alioli de tinta

Un arroz marinero típico de la cocina marinera

Las fideuás con langostinos y alioli de ñoras son otro de los platos más representativos y solicitados de la cocina marinera mallorquina. 

Recetas basadas todas ellas en productos frescos del día: frutos del mediterráneo oriental de sabor genuino que se recuerda con nostalgia.