¿QUÉ INSTRUMENTAL DENTAL SE NECESITA PARA EL DETARTRAJE?

En Bienestar

Al oir “detartraje”, la palabra resulta ser mucho más alarmante de lo que en realidad es ya que, a fin de cuentas, estamos hablando de una “limpieza dental”, así es como todos lo llamamos comúnmente.

Ante todo ¿Qué es o en qué consiste el detartraje dental?

El detartraje se trata de un tratamiento odontológico que tiene como objetivo principal la prevención de todas aquellas enfermedades las cuales tengan origen en la acumulación de sarro y depósitos calcáreos en la superficie dental. Así pues, es de fácil deducción, este tratamiento preventivo consiste en la eliminación de tártaro, y de los cálculos calcáreos de la superficie de los diente y más concretamente, de la zona supragingivales, es decir, en la zona por encima de la encía (entre la encía y el diente). Estos tratamientos preventivos son, aunque sencillo, importantes: junto con una buena educación en cuanto a limpieza bucal se refiere, previenen no sólo las caries si no que también la pérdida ósea que provocan las bacterias que, poco a poco, logran introducirse bajo las encías y que, con el tiempo pueden causarnos piorrea u otras afecciones graves y muy molestas.

Cómo se realiza el detartraje

El odontólogo, o el higienista dental (ambos pueden realizar este tratamiento) utilizará una máquina de ultrasonidos que consiste en una vibración, junto a un chorro de agua que, en conjunto son capaces de desprender el tártaro. La máquina de ultrasonidos se complementa con una serie de insertos ultrasónicos; es decir, las “puntas” que se montan sobre la máquina para aplicarlas luego sobre los dientes. Estas, que están acabadas en aceros inoxidable en la mayor parte de los casos, traspasan la vibración, en su justa medida, a la “capa” de tártaro y cálculos calcáreos, removiéndolos de nuestra dentadura. Mediante este instrumental de profilaxis dental se realiza la primera parte del tratamiento.

La segunda fase el tratamiento es el pulido: ésta etapa es generalmente menos angustiosa para el paciente. Se realiza mediante un cepillo o copa de goma de profilaxis acoplados al contraángulo. Gracias al movimiento rotacional y la pasta de pulir, se obtiene una superficie dental lisa, en la que las bacterias y otros microorganismos no pueden adherirse con facilidad, minimizando así el riesgo de padecer las dolencias más comunes. Además este paso ayuda a eliminar tinciones de la superficie dental, tales como las del tabaco, café, té… Lo cual ayuda a obtener una sonrisa más blanca, aunque esto sea un aspecto puramente estético.

Por último es común tratar de mejorar los hábitos del paciente en cuanto a higiene dental ya que, si bien este tipo de tratamientos son importantes, lo más importante es que sea el propio paciente quien mantenga en el día a día su salud dental.

Entradas Recientes

Escribir un comentario