¿QUÉ MATERIAL SE NECESITA PARA HACER UNA ENDODONCIA?

La endodoncia, también conocida como tratamientos de conductos, es un procedimiento odontológico consistente en la eliminación de la pulpa del diente. Dependiendo de la afección del paciente, esta eliminación puede ser total o parcial. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el material de endodoncia, los instrumentos, las herramientas y el equipo que precisa un odontólogo para practicar este procedimiento tan común.

Entre el material de endodoncia encontramos una parte del equipo que es obligatorio y suele ser el más común. Se trata de elementos como las lentes protectoras, guantes, gorros y mascarillas, anestésico, jeringas y agujas de anestesia, un kit de dycal, fresas de diferentes tipos e hipoclorito de sodio. Pero también son necesarios otras herramientas como brocas, limas dentales, quelantes y protaper.

Precisamente, en nuestro artículo de hoy sobre material de endodoncia, vamos a dedicar una especial atención a estos últimos.

Brocas o fresas

Tras la aislación unitaria y absoluta de la pieza a tratar, es el momento de la apertura cameral. Consiste en la remoción del techo de la cámara pulpar, así como también de la realización de desgastes compensatorios que nos permita la eliminación de todo el tejido pulpar coronario y el acceso directo a los conductos radiculares.

Para poder efectuar una correcta apertura es necesario conocer la anatomía de la cámara y los conductos radiculares propios de cada elemento dentario.

El acceso a la cámara se efectúa con el siguiente material de endodoncia:

  • Turbina

  • Micromotor y contrangulo con+encionales

  • Piedras de diamante redondas de alta velocidad ISO 12, 14 y 16

  • Brocas carbide redondas de alta velocidad ISO 14 y 16.

  • Brocas carbide redondas de baja velocidad ISO 12, 14, 16 y 18

A continuación, para realizar los desgastes compensatorios y preparar la entrada de los canales, necesitaremos:

  • Piedra de diamante llama de baja velocidad

  • Brocas endo Z de baja velocidad

  • Tambien pueden utilizarse brocas Gates Glidden

Limas dentales

Las limas dentales entran en acción tras la apertura cameral y el consecuente desgaste compensatorio efectuado anteriormente con las brocas. Se trata de la fase de preparación de los conductos radiculares. Antiguamente, este proceso se llevaba a cabo de una forma totalmente manual. En la actualidad, el uso de las limas dentales combina las limas manuales con las automatizadas, consiguiendo un resultado mucho más rápido y efectivo.

El objetivo es limar los conductos progresivamente mientras son irrigados con desinfectantes. Es el paso previo a la obturación.

Quelantes

Los quelantes son unas sustancias, habitualmente en gel, que ayudan a la ampliación de los conductos radiculares. Son una solución perfecta para limpiar los conductos, dado su poder irrigador, pero también son útiles como auxiliares en el ensanchamiento de los conductos atascados con dentina, calcificados o ambas cosas.

Protaper, lo último en material de endodoncia

El sistema de instrumentación Protaper ha irrumpido con fuerza en estos últimos años entre el material de endodoncia, y se ha convertido en el sistema más utilizado de instrumentación mecánica. Ello es debido a sus especiales propiedades, que le convierten en muy eficaz en el corte, y con un enfoque particular en la preparación de las paredes.

Protaper es un sistema de instrumentación mecánica por rotación horaria continua de NiTi. Su principal ventaja respecto a los demás sistemas es la presencia de diferentes conicidades en diferentes zonas de los instrumentos. Ello da lugar a que cada instrumento, aún trabajando siempre a longitud de trabajo, prepare zonas diferentes de las paredes de los conductos. Al margen de esa importante característica reúne otras propiedades como una alta eficacia de corte.

Ésta ha sido nuestra pequeña disertación sobre el material de endodoncia. Pero si quieres estar más informado no dudes en visitar la web de Dental Good Deal.

Entradas Recientes

Escribir un comentario