¿QUE PREFIERES UN RIOJA O UN RIBERA DEL DUERO?

En Gourmet

Si estás pensando en comprar vino de Rioja online o vinos Ribera del Duero te estás decantando por dos de las mejores denominaciones de origen de nuestro país. Sin lugar a dudas, son unos de los vinos más apreciados por los consumidores españoles y unas de las opciones más comunes en nuestras comidas y en nuestras reuniones.

Por supuesto, una de las decisiones más difíciles es elegir entre los vinos Ribera del Duero y los Rioja. Pero para ello vamos a dedicar este artículo a hablar de sus diferencias.

El clima

Una de las principales diferencias entre estas dos denominaciones de origen es el factor climático. Los vinos Ribera del Duero se elaboran en un clima continental cálido. Con inviernos muy fríos con temperaturas que pueden alcanzar hasta los -20ºC. Y veranos muy cálidos con temperaturas que pueden llegar hasta los 40ºC.

Como consecuencia, los veranos calurosos hacen que la maduración de la uva se produzca en un período más corto. Así se consiguen vinos más estructurados y potentes con aromas de fruta negra como la mora y la cereza negra madura.

En la Rioja el clima es, en general, continental moderado debido a la influencia del Mediterráneo y la protección de la sierras del norte.

Estas temperaturas más suaves provocan una maduración más lenta de la uva. La consecuencia es un vino con aromas de frutas rojas como la fresa y la cereza.

Variedades de uva

Tanto en los vinos Ribera del Duero como en los Rioja, la uva principal es el tempranillo, pero en estos últimos se utilizan otras variedades como maturana, graciano o garnacha.

Veamos las diferentes variedades autorizadas según cada denominación de origen:

Vinos Ribera del Duero

  • Tintas: Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec.
  • Blancas: Albillo Mayor.

Vinos Rioja

  • Blancas: Viura, Sauvignon Blanc, Malvasía, Verdejo, Garnacha Blanca, Maturana blanca, Chardonnay, Tempranillo blanco, Torrontés.
  • Tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Maturana Tinta, Graciano y Mazuelo.

Proceso de elaboración

Posiblemente esta es otra de las diferencias más importantes. En los vinos Ribera del Duero, en los tintos, es obligado el uso de un 75% de uva Tinta del País (nombre que recibe la Tempranillo). Y las variedades tintas siempre deben estar en un 95% permitiéndose hasta un 5% de Albillo Mayor para dar un toque de elegancia y frescor.

En los tintos de la Rioja debe usarse un 95% mínimo de cualquiera de las variedades de tintas autorizadas, permitiéndose un 5% de las variedades de blancas.

En el caso de los vinos rosados, en la Rioja se obliga a utilizar un 25% de las variedades tintas como mínimo. En los vinos Ribera del Duero, en cambio, puede utilizarse hasta un 50% de cualquier variedad tinta.

Como podéis ver, estas son las principales diferencias entre los vinos Ribera del Duero y los Rioja. Si estáis pensando en comprar vino Rioja online o algún Ribera del Duero, ahora ya estás bien informado.

Entradas Recientes

Escribir un comentario