QUÉ SON LAS PRUEBAS AUDIOMÉTRICAS

audiometría

La audiometría es una prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, que permite determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos y la fase del proceso de audición que está alterada. También se la conoce como prueba audiométrica, prueba de audición, prueba auditiva o audiología.

La sordera afecta a más del 5% de la población mundial, es decir, a 360 millones de personas en todo el mundo.  32 millones son niños, según datos de la OMS. 

En España, la sordera afecta a más de un millón de personas (de las que casi el 72% tienen más de 65 años) y entre uno y cinco recién nacidos de cada mil nacen con algún tipo de sordera, según el INE.

En Audifonos Cues, tienda especializada en audífonos Barcelona, aportan toda la experiencia profesional como audioprotesistas con un servicio personalizado y adaptado a la medida de cada cliente. 

audiometría

Tipos de pruebas audiométricas

Otoscopia

La Otoscopia consiste en la exploración del oído externo y de la membrana timpánica. Esta prueba es de suma importancia ya que puede ayudar a predecir y anticipar problemas que posteriormente podemos encontrar en otras pruebas audiológicas o en la intervención protésica.

Logoaudiometría

La logoaudiometría o audiometría verbal es prueba que  permite cuantificar la capacidad de entender palabras y conversaciones del paciente. En otras palabras, la logoaudiometría es una prueba que evalúa la capacidad de comprensión del lenguaje hablado a través de la discriminación de la palabra.

Audiometría vía aérea

La audiometría vía aérea es un test que se realiza mediante distintos tonos de sonidos para identificar el umbral auditivo del paciente afectado por la sordera.

audiometría

Umbral de inconfort

Mediante esta prueba se puede identificar  la intensidad máxima de sonido que es capaz de tolerar cada persona.

Audiometría vía ósea

Permite obtener los niveles mínimos de intensidad a los que cada persona es capaz de percibir los sonidos estimulando el oído interno.

Razones para someterse a una prueba audiométrica

Una prueba audiométrica es una exploración útil para el diagnóstico de pérdidas auditivas. También es habitual su uso en controles de salud laboral a trabajadores expuestos a sonidos potencialmente lesivos.

 La comparación de los resultados obtenidos en las pruebas de vía aérea y vía ósea permite localizar qué parte del mecanismo auditivo es responsable del déficit.

Si la pérdida es debida a problemas en el oído medio recibe el nombre de hipoacusia de conducción; si por el contrario se trata de un problema del oído interno, hablaremos entonces de hipoacusia neurosensorial o de percepción.

audiometría