REGALO DE NAVIDAD PARA AMANTES DEL CÓMIC: “JAMÁS TENDRÉ 20 AÑOS”

Si tienes que hacerle un regalo de Navidad a un auténtico amante de los cómics, hoy te hacemos una propuesta inmejorable. No te traemos un cómic cualquiera. Esto no es una historieta de superhéroes, ni un manga para pasar el rato. No, Jamás tendré 20 años de Jaime Martín es una auténtica delicatessen.

Precisamente, hablamos de cómic para gourmets, de una gran obra. Jamás tendré 20 años no es un tebeo para pasar el rato y luego olvidarte de él. Es una obra de arte para degustar cada una de sus páginas. Y para hacernos pensar. Sobre todo para hacernos pensar.

Jamás tendré 20 años

JAIME MARTÍN, EL AUTOR

Jaime Martín es un guionista y dibujante de L’Hospitalet que inició su trayectoria profesional en el ámbito del cómic en 1985, publicando en revistas como Caníbal y Bichos, y más adelante en Humor a Tope y Pulgarcito. En 1987 empieza a colaborar con regularidad en la mítica revista El Víbora, donde aborda series propias con contenido de crítica social, como Sangre de barrio, cuya primera entrega obtiene el Premio Autor Revelación del 8º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Tras publicar Invisible en España, ficha por la editorial francesa Dupuis, donde publica Lo que el viento trae (2007), con guion de Wander Antunes, y Todo el polvo del camino (2010). Combina el cómic con la dirección de proyectos en el campo del diseño (gráfico, editorial y corporativo), los story-boards, la escritura de guiones, el diseño de personajes y la dirección artística de videojuegos.

Su obra se ha difundido de forma imparable a nivel internacional, en escenarios clave como Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Suecia, Holanda, Dinamarca, Brasil, Canadá y EE.UU. Con Las guerras silenciosas y Jamás tendré 20 años, Jaime se ha consagrado como uno de los autores más interesantes del momento.

regalo-de-navidad-para-amantes-del-comic-jamas-tendre-20-anos-4

JAMÁS TENDRÉ 20 AÑOS

Tras indagar en los recuerdos de sus padres y la guerra de Ifni para crear ese gran cómic que es Las guerras silenciosas, Jaime Martín fue consciente que la historia de sus abuelos maternos también era digna de ser dibujada. Con Jamás tendré 20 años la memoria familiar del dibujante vuelve a protagonizar un cómic y de nuevo ese relato tan personal es fiel reflejo de toda una época y de toda una generación: los que sufrieron y perdieron la guerra y después tuvieron que arreglárselas para sobrevivir a las represalias y el hambre de la posguerra.

regalo-de-navidad-para-amantes-del-comic-jamas-tendre-20-anos-118 de Julio de 1936: el joven gobierno republicano español, resultado de la alianza de partidos de izquierda, fue derrocado por las tropas del general Franco, sumiendo al país en tres años de guerra civil y casi cuarenta de dictadura represiva. Para Isabel, costurera valiente, este será el comienzo de una nueva vida, llena de lucha y resistencia. Cercana al sindicato anarquista CNT al que se unió hace unos meses,  tendrá que huir al lado de su esposo, Jaime, uno de los líderes de su célula local.

Jaime Martín ha mantenido algunos de los elementos que hicieron brillar su anterior obra. El color sigue teniendo un papel fundamental, aunque obviamente la paleta cromática ha cambiado para reflejar nuevas situaciones: la dureza de la guerra, las dificultades de la primera posguerra y la esperanza de los años 60.

Jamás tendré 20 años, cuyo título refleja la pérdida que experimentó toda una generación, es un sentido homenaje que Jaime Martín rinde a sus abuelos; pero al mismo tiempo es un tributo a millones de personas que sufrieron la guerra y sus consecuencias.

Entradas Recientes

Escribir un comentario